HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » MEJORES PROCESOS DE POSTCOSECHA DEL CAFÉ EN RIONEGRO
MEJORES PROCESOS DE POSTCOSECHA DEL CAFÉ EN RIONEGRO

El Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca – Seccional Rionegro y la Alcaldía Municipal de La Peña y Topaipí entregaron 58 tanques tina a los caficultores que hacen parte del grupo verificado 4C para mejorar los procesos de postcosecha del café en los Departamentos.

Estos tanques fueron entregados en dos fechas;

·       El 8 de mayo otorgaron 28 tanques tina en el municipio de La Peña.

·       El 31 de julio entregaron 30 tanques en el municipio de Topaipí.

El objetivo de la entrega de estos recipientes fue por el convenio CN 2014- 1754 entre la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca y de Antioquia y la Asociación de Caficultores de La Palma Asoparibari el cual buscan mejorar los procesos de postcosecha con menor cantidad de agua en el lavado del café.

Los tanques tina entregados tienen una capacidad de procesar al año 70.000 kilos de café pergamino seco, disminuyendo el uso del agua a 5 litros por kilo de café producido, de igual manera se reduce el impacto sobre el medio ambiente y a la vez mejora la calidad y el precio del grano.

Dentro de los compromisos de los beneficiarios está construir o adecuar en cada finca la fosa para el procesamiento de la pulpa e iniciar el tratamiento de las aguas.

El Convenio.

El objetivo del Convenio CN 2014- 1754 era la unión de los esfuerzos técnicos y económicos de la FNC – Comité de Cundinamarca y la Asociación de la Palma Asoparibari para capacitar a 35 caficultores en el que contribuyeron en el mejoramiento de la productividad en la finca y la posibilidad de vender el café cereza en las centrales comunitarias para el propio beneficio del cafetero.

El convenio se desarrolló en el Departamento de Cundinamarca y Antioquia, principalmente en el municipio de La Palma en las veredas de Tenerife, Ático, La Montaña, Minipí de Quijano, El Hato, Alto de Izacar, El Ejido, La Enfadosa, Marcha, Tabacal, Omopay, Río Frío, Minipí de Vanegas. En el Departamento de Antioquia fue en los municipios de Santa fe de Antioquia y Cañas Gordas.

De esta forma, la ejecución del convenio se realizó desde el Departamento de Cundinamarca a la central de beneficio del municipio de Cañas Gordas de Antioquia; quien posee una infraestructura cafetera similar a La Palma. Allí hicieron una gira con 33 cafeteros asociados el cual hubo una reunión técnica con el Ingeniero Arturo Correa de Antioquia donde resaltó los beneficios económicos, ambientales, sociales y de calidad para el buen funcionamiento del proyecto.

Selección de Productores.