HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Microlote de café de Aguadas recibió US$3,5 dólares por libra
Microlote de café de Aguadas recibió US$3,5 dólares por libra
COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE CAFÉS DIFERENCIADOS Y CON VALOR AGREGADO

Microlote de café de Aguadas recibió US$3,5 dólares por libra

· El microlote de Aguadas fue adquirido por micro tostadores de Reino Unido, Finlandia y China. Fue producido por la caficultora Marleny Guarín Osorio, Vereda Malabrigo, ganadora en 2014 del primer puesto en el X Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad.
· A través del Programa Microlotes y mediante la coordinación de la Oficina de Cafés Especiales de la FNC y Expocafé S.A y en asocio con las Cooperativas de Caficultores; en Caldas se han vendido 40 sacos de café en el segmento de microlotes.

Un microlote de café de Aguadas, norte de Caldas, recibió US$3,5 dólares por libra exportada (en promedio, US$2 dólares por encima de la cotización en la Bolsa   de Nueva York), con reliquidaciones de $800.000 adicionales por carga de café pergamino seco.

El microlote fue adquirido por micro tostadores de Reino Unido, Finlandia y China, a través de la gestión de comercialización efectuada por la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, con el apoyo de la Cooperativa de Caficultores de Aguadas y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

El microlote de café de Aguadas fue producido por la caficultora Marleny Guarín Osorio, Vereda Malabrigo, Finca El Tamboral, ganadora en 2014 del primer puesto en el X Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, organizado por el Comité Departamental de Cafeteros, con el apoyo de las Cooperativas de Caficultores del Departamento, Almacafé y Expocafé.

Desde su vinculación a este Programa, en Caldas se han acopiado 20 microlotes: 4 de Aguadas, 10 de Riosucio y Supía, 3 del norte del departamento, 2 de Marulanda y 1 de Marquetalia.

Almacafé recibió 6 lotes que cumplían con los requisitos de calidad física, sensorial y puntaje de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA): 4 de Aguadas y 2 de Supía. Estos microlotes de café fueron promocionados por la Federación Nacional de Cafeteros en la reciente Feria Anual de la Asociación de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés) realizada en Atlanta (Estados Unidos).

Hasta la fecha, con la coordinación de la Oficina de Cafés Especiales de la FNC y Expocafé S.A, en total se han vendido 40 sacos de los municipios de Aguadas (20 sacos), Marulanda – Montebonito (10 sacos) y San Lorenzo, Riosucio (10 sacos), a más de 3 dólares la libra con reliquidaciones de $800.000 adicionales por carga de café pergamino seco.

Este resultado hace parte de la estrategia de promoción de Cafés Diferenciados y con valor agregado del Comité Departamental y las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Norte de Caldas y Manizales, en la búsqueda de mayores ingresos y mayor rentabilidad para el caficultor y su familia.

Los microlotes de café o cafés de relación directa entre productor y tostador, hacen parte de los Cafés Diferenciados y con valor agregado, en los cuales también se incluyen los cafés especiales (Origen, Sostenibles y de Preparación) y cafés con valor agregado (tostado y molido).

Los microlotes de café se seleccionan en la finca desde la producción hasta la venta al tostador, en volúmenes de 10 sacos en promedio.

Desde 2010 la Federación Nacional de Cafeteros cuenta con el Programa de Microlotes, que el año pasado acumuló la vinculación de cerca de 300 caficultores colombianos, quienes de esta manera han podido acceder al segmento premium en el mercado del café, en el que se destacan cafés de calidad excepcional, los cuales deben tener una calificación de 84 puntos como mínimo en la escala de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés).

Uno de los motores para la visibilidad de estos cafés en el departamento ha sido el Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, el cual completó 12 años consecutivos de realización, promovido por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, con el apoyo de las cinco Cooperativas de Caficultores, Almacafé y Expocafé.

5.000 muestras de café han participado en este concurso en sus doce versiones, el cual ha sido la base para identificar cafés con cualidades sobresalientes para una mayor participación de Caldas en la producción y comercialización de Cafés Diferenciados y con valor agregado.