HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » PROGRAMA DE REACTIVIACIÓN DE LA CAFICULTURA COLOMBIANA
PROGRAMA DE REACTIVIACIÓN DE LA CAFICULTURA COLOMBIANA

 

Para leer el documento en PDF haga clic AQUÍ

Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, explica los detalles del programa.  Escuche AQUÍ 

¿En qué consiste el programa?

Es un apoyo a la renovación de cafetales afectados por el Fenómeno de El Niño durante el 2016.

¿Cuál es la justificación del programa?

El área cafetera sembrada en Colombia asciende a más de 950.000 ha, de las cuales aproximadamente el 82% corresponde a cultivos tecnificados jóvenes, mientras el restante 18% a cafetales envejecidos y tradicionales. Esta área cafetera fue severamente afectada por la variabilidad climática presentada, expresada por el Fenómeno del Niño, que determinó épocas con condiciones extremas de baja precipitación, generando déficit hídrico en las plantaciones de café. Este déficit ha afectado negativamente el desarrollo de la cosecha en volumen, así como en calidad de la misma.

El año 2016, específicamente entre los meses de enero a marzo se observó una condición seca marcada, que coincidió con la época crítica de llenado de grano. Esta circunstancia afectó la calidad del café producido, pero también condujo a observar síntomas de marchitez en los árboles de café, que en conjunto son las razones por las cuales se está implementando este Programa.

¿Cómo participan los caficultores?

Los Caficultores interesados en el programa se inscribirán con el Servicio de Extensión, una vez hayan realizado la labor de renovación, declarando adicionalmente su afectación por el Fenómeno del Niño 2016 y solicitará verificación de la labor al Extensionista.

El Servicio de Extensión visitará la finca y revisará con el caficultor(a) el área y el número de sitios renovados, dejando constancia en el formato de estructura de visita a finca.

¿En qué consiste el estímulo a la renovación?

Es un apoyo económico representado en fertilizante. La renovación de los cafetales se podrá hacer mediante las siguientes alternativas: renovación por zoca tradicional, renovación por zoca “pulmón”, renovación por poda “calavera”, o simplemente renovación por siembra con variedades resistentes a la roya, utilizando un colino de café que dará origen a un nuevo árbol de café.

El apoyo se otorgará en especie, equivalente a $200 pesos en fertilizante por sitio, si la opción seleccionada fue zoca [con sus variantes] y $220 en fertilizante por sitio, si la opción de renovación seleccionada fue la siembra de árboles nuevos.

¿Cómo se hará efectivo el apoyo?

El apoyo se consignará a la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente del caficultor(a). Para aquellos caficultores que no la posean, se les entregará el formato de Autorización de Entrega y estos se podrán acercar a los puntos autorizados en la Red Cafetera para realizar la compra del fertilizante.

¿Cómo se hará la entrega del apoyo?

Para la entrega del apoyo en fertilizante se cuenta con la Red Cafetera que está conformada por los Almacenes de Provisión Agrícola de Cooperativas de Caficultores y de Comités Departamentales de Cafeteros, que constituyen los puntos autorizados para la entrega del fertilizante a los beneficiarios del programa.

¿Cómo pueden participar los caficultores en el programa?

La ejecución de recursos se realizará bajo el sistema primer llegado, primer servido,  en la medida en que los caficultores se acerquen al Servicio de Extensión para solicitar la revisión de la labor realizada y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder al apoyo.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • El productor debe solicitar la revisión de la labor realizada y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa, para acceder al apoyo. Estos son:
  • Ser Caficultor(a) Activo y haber estado registrado en el SICA al 31 de enero de 2016.
  • Haber sido afectado por el Fenómeno del Niño.
  • La(s) finca(s) deben estar activas y registradas en SICA al 31 de enero de 2016.
  • Renovar mínimo cuatrocientas (400) plantas.
  • Para caficultores con hasta cinco hectáreas en café se podrá renovar como máximo una hectárea del área en café y para caficultores con más de cinco hectáreas en café se podrá renovar máximo el veinte por ciento (20%) del área total cafetera.
  • La renovación puede hacerse a través de: Renovación por Siembra, utilizando variedades resistentes a la roya, o Renovación por Zoca con las siguientes modalidades: tradicional, pulmón o calavera siempre y cuando esté de acuerdo a los parámetros indicados por CENICAFÉ
  • Densidad mínima 2.500 plantas por hectárea y la máxima 10.000 plantas por hectárea.
  • No se aceptan lotes que se hayan renovado bajo los programas de crédito de la Federación PSF y LEC en los años 2015 y 2016.

¿Cómo se determinó el impacto del Fenómeno del Niño en la caficultura colombiana?

De acuerdo con el comportamiento del Fenómeno del Niño y los daños observados, la Federación Nacional de Cafeteros llevó a cabo un estudio del impacto a nivel país, en la primera quincena de febrero del presente año. Para evaluar el efecto del tiempo seco, derivado de la presencia del Fenómeno del Niño, en la producción del café en Colombia, se determinó en total una muestra de 7.048 fincas cafeteras, fluctuando entre departamentos que correspondió a la población y fue la unidad básica de inferencia. El marco de muestreo, para cada departamento estuvo conformado por los distritos que tuviesen seis o más fincas, de acuerdo con lo registrado en el SICA al 31 de enero del 2016.

¿Cuál es el alcance de este programa?

El programa atenderá la caficultura afectada por el fenómeno del niño en los 595 municipios cafeteros.

El Programa de Reactivación de la Caficultura tiene una vigencia para la asignación del apoyo desde el 1 de enero de 2016 hasta el 11 de noviembre de 2016. Los caficultores tendrán hasta el 17 de marzo de 2017 para reclamar su fertilizante en los puntos autorizados.

  • Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, explica los detalles del programa.  Escuche aquí. 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales