HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Servicio de extensión de risaralda realiza evaluación en campo de plagas y enfermedades
Servicio de extensión de risaralda realiza evaluación en campo de plagas y enfermedades
Tomar acciones inmediatas para el manejo de la broca es el llamado que hace el Comité Departamental de Cafeteros a los productores del grano en Risaralda.
Durante los primeros días de año, los técnicos del Servicio de Extensión del Comité, se encuentran realizando evaluaciones de campo con el fin de determinar los niveles de afectación de los cafetales del Departamento, debido a plagas y enfermedades como broca, roya, arañita roja, minador del café, al igual que deficiencias nutricionales. Los resultados del diagnóstico permitirán tomar acciones inmediatas de control.
Durante el 2015 el Comité de Cafeteros, realizó más de 200 actividades grupales educativas para el manejo integrado de plagas y enfermedades con énfasis en control de la broca, al igual que visitas a finca, donde contantemente se entregan recomendaciones a los cafeteros.
 
En períodos secos prolongados y con mayor temperatura la broca se reproduce de forma acelerada dentro de los frutos y los adultos no vuelan, pero la emergencia se da a partir de los frutos infestados y ocurre cuando la humedad ambiental se incrementa (inicio de las lluvias, después de un período de sequía).
 
De esta manera se recomienda realizar control químico cuando nivel de infestación es igual o mayor al 2% y más del 50% de las brocas están en posición A y B.
Igualmente el servicio de extensión recomienda a los caficultores realizar la práctica del repase, la cual consiste en la recolección rigurosa de frutos secos, sobremaduros y maduros del árbol y de ser necesario del suelo una vez finalizada la cosecha. La no realización del repase asegura que se disparen los procentajes de infestación de la plaga comprometiendo seriamente la cosecha del 1er semestre del año 2016.
 
Avanza la entrega de apoyo en fertilizantes para cafetales afectados por el verano
Desde el 14 de enero y hasta el 31 de julio del presente año la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con recursos del Fondo Nacional del Café, estará entregando fertilizante a los caficultores afectados, procurando la recuperación de la productividad de sus cafetales y manteniendo la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera.
 
Los beneficiaros fueron definidos luego de un estudio de campo del Servicio de Extensión, el Centro Nacional de Investigaciones de café (Cenicafé) y el Ideam a través de mapas georeferenciados con identificación de zonas afectadas.
En Risaralda 6.833 caficultores están recibiendo el auxilio para la fertilización de más de 17 mil hectáreas, equivalente a un 34% del área total de café. Los beneficiados deberán acercarse a los puntos autorizados de las Cooperativas de Caficultores y Almacenes de Café, presentar la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente acompañada de su documento de identidad válido.

Para tener en cuenta
o Son beneficiarios del programa los caficultores registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) a septiembre 30 de 2015.
o Quienes estén interesados en saber si son o no beneficiarios, se pueden acercar a las Cooperativas de Caficultores y Almacenes de Café.
o El caficultor que no pueda reclamar el fertilizante personalmente, deberá autorizar a un tercero a través de un poder debidamente diligenciado.
o Al 31 de julio, cuando finalice el programa, si se presentan saldos sin utilizar, en la CCI o Tarjeta Cafetera Inteligente, estos se recaudaran y volverán al Fondo Nacional del Café.
o Si el cafetero es beneficiario de este programa y no cuenta con la CCI o TCI, debe solicitarla en su Comité Departamental.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales