HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Trabajar como país y no como regiones, la conclusión del encuentro entre los comités de Risaralda y
Pereira, Septiembre 16 de 2015. Los representantes de los Comités Departamentales de Cafeteros de Risaralda y Huila realizaron agenda conjunta con el propósito de elaborar estrategias que beneficien a los caficultores del país, así mismo coincidieron en que el trabajo que se desarrolle debe involucrar al país cafetero y no a regiones en particular
Durante el encuentro representantes del Huila conocieron la caficultura de Risaralda, destacando el alto grado de tecnificación del Departamento, ya que de las 50.898 hectáreas en café, el 99 % es café tecnificado, y el 87.43% corresponde a tecnificado joven.

“La verdad es que el Comité visita Risaralda buscando integración y a la vez poder adquirir conocimiento que podamos llevar a los cafeteros de nuestra región. Realmente nos hemos dado cuenta que es una zona que esta completamente tecnificada y que debido al clima y a la topografía es muy importante la empresa cafetera que se ha desarrollado aquí” Luis Emiro Pajoy, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Igualmente el director ejecutivo del Comité Departamental, Jorge Humberto Echeverri, socializó el Paisaje Cultural Cafetero y resaltó la importancia que ha venido cumpliendo la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en la sostenibilidad del mismo, ya que todos los días los esfuerzos van direccionados a trabajar por el bienestar del caficultor y su familia.
De igual forma el presidente del Comité Risaralda, Oscar Eduardo Trujillo exaltó la labor que han realizado los cafeteros del Huila en asegurar la calidad de su café, siendo un referente a nivel nacional, así mismo explicó que en Risaralda se viene creciendo en este tema, contando a la fecha con 18 Asociaciones de Productores de Café de Alta Calidad, quienes de la mano de la institucionalidad, vienen adelantando importantes procesos en la comercialización de su café.
Finalmente los líderes de los dos Departamentos expresaron que es fundamental trabajar desde ya las propuestas para el próximo Congreso Cafetero, espacio en el que acompañados del Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, se tomaran determinaciones trascendentales para el futuro de la caficultura de Colombia.

Con Huila ya son cinco los Comités con los que se reúnen los representantes de Risaralda y se espera que se continúen generando este tipo de reuniones.