HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Urgentes medidas se deben tomar para mitigar el impacto de El Niño” Oscar Trujillo
Urgentes medidas se deben tomar para mitigar el impacto de El Niño” Oscar Trujillo
Con el objetivo de buscar medidas para mitigar el impacto que ha tenido el fenómeno de El Niño en los cafetales de Risaralda, el Comité Departamental convocó el día de hoy a Alcaldes, directores de Umatas, coordinadores seccionales de cada uno de los municipios, Secretaría de Agricultura del Departamento y Dirección de Prevención y Mitigación del Riesgo.
 
“Se deben tomar urgentes medidas para mitigar el impacto de El Niño en Risaralda, el gremio debe estar unido alrededor de este tema y por supuesto necesitamos todo el apoyo de las alcaldías municipales, las soluciones deben ser concretas e inmediatas”, expresó el presidente del Comité Departamental, Oscar Eduardo Trujillo.
 
Durante la reunión los asistentes conocieron el impacto que ha tenido el fenómeno en la caficultura de Risaralda, afectando más del 50% de la zona cafetera por efecto de la altitud y suelos vulnerables al déficit hídrico.
Según cifras de la Cooperativa de Caficultores del Risaralda, afectando el ingreso de los productores del Departamento se está viendo disminuido en más del 21% como consecuencia del aumento en el factor de rendimiento.
Plan de Contingencia
 
La Secretaría de Agricultura de Risaralda, Constanza Ramírez Ángel, manifestó su compromiso en la búsqueda de soluciones para afrontar el problema e hizo un llamado a los mandatarios locales a apoyar el gremio.
 
De esta manera se determinó una metodología de reporte de damnificados por el fenómeno de El Niño, la cual estará en cabeza de los Comités Municipales de Cafeteros y será entregado a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, quien posteriormente lo hará al Comité Regional Para La Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, buscando se tomen medidas para la asignación de recursos y ayudas a las personas afectadas.
Igualmente el Delegado al Comité Directivo, Alejandro Corrales Escobar manifestó el compromiso que hay desde el gremio para superar esta difícil situación “Yo celebro que estemos hoy aquí y por parte del gremio estamos listo para trabajar, como siempre estamos a su entera disposición para buscar soluciones concretas” manifestó a los asistentes.
 
Los cafeteros que se encuentren damnificados por el Fenómeno de El Niño pueden acercarse a Comité de Cafeteros de su Municipio o asesorarse de los técnicos del Servicio de Extensión.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales