HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Visita de Juan Valdez a Cenicafé
Visita de Juan Valdez a Cenicafé

El cultivo de tejidos de café in vitro es una técnica de laboratorio que permite la regeneración de plantas de café a partir de hojas. Cuando se emplean los medios de cultivo adecuados es posible producir tejido embriogénico, es decir, embriones y plántulas de café, que luego pasan al invernadero y se comportan de la misma manera que una planta de café obtenida a partir de una semilla. Sin embargo, las plantas obtenidas con esta técnica tienen la interesante propiedad de que son plántulas idénticas a la planta madre con respecto a su composición genética y a sus características de arquitectura, producción, calidad y resistencia a plagas y enfermedades.

Actualmente, en Cenicafé estamos utilizando la técnica para la propagación de plantas de café de interés; es así como estamos estudiando la capacidad de regeneración de materiales o plantas denominadas “híbridos intraespecíficos”, que se obtuvieron por cruzamientos entre plantas de la Variedad Castillo® con materiales silvestres arábicos de origen etíope. Estos híbridos han mostrado resistencia a la roya, menor susceptibilidad al ataque de la broca y características superiores a los padres con respecto a producción y fotosíntesis, además de interesantes perfiles de calidad en taza.

A través de la técnica in vitro, en Cenicafé queremos producir un número importante de plantas de los diferentes híbridos identificados para llevarlas al campo y estudiar sus características agronómicas y su comportamiento en diferentes lugares de nuestra caficultura, de tal manera que los materiales que se comporten mejor puedan ser reproducidos masivamente y hagan parte de las nuevas variedades de café adaptadas a las condiciones regionales, disponibles para los cafeteros de Colombia.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales