InicioHome » » » » Programas de Cafés Especiales
Programas de Cafés Especiales
  • Amazónico

Al suroeste del departamento de Caquetá, en las estribaciones de la cordillera de los Andes se produce el café Amazónico. Las características excepcionales de este café exótico son respuesta de la fuerte interacción climática existente entre las montañas de los Andes y la Selva amazónica.

 

  • Anei Orgánico

Anei- vocablo Arhuaco que significa delicioso. Desde 1995 un grupo de familias se han dedicado a producir el café Anei. Cuentan con tecnologías tradicionales orientadas a conservación de los recursos naturales. Este café lo producen comunidades indígenas del norte de nuestro país.

 

  • Apía

El café producido en el municipio de Apía ha sido reconocido tradicionalmente como un café de excelente calidad. Proviene del departamento de Risaralda, de fincas pequeñas y medianas de caficultores tradicionales.

 

  • Asociación Jóvenes Agricultores del Valle- Asojav

Este programa pretende generar alternativas para la juventud del campo colombiano propiciando asi un relevo generacional que permita promover la adopción de paquetes tecnológicos más productivos. El café producido por Asojav no solo es de excelentwe calidad, sino que indirectamente está ofreciendo alternativas para la juventud campesina entre los 22 y 30 años, con el fin de que  puedan desarrollar junto a sus familias sus propios proyectos de vida asociados con el cultivo del café.

 

  • Campo Alegre

En el municipio de Campoalegre, departamento del Huila se cultiva el café regional Campo Alegre, formado por los mejores granos que seleccionan uno a uno los dedicados caficultores de los diferentes  grupos Asociativos de este municipio localizado  sobre las estribaciones de la cordillera oriental.

 

  • Centauros

El café Centauros es Producido por 950 familias cafeteras en la parte más alta de los municipios de Cumarral, Cubarral, el Dorado, Castillo, Lejanías y Mesetas en el departamento del Meta. Los caficultores comprometidos con la calidad, benefician el café de forma tradicional para ofrecer al mercado mundial un producto con calidad única y excepcional.

 

  • Jazmín

El café El Jazmín es cultivado en una tierra de relieve montañoso y suelo productivo que da el perfil de taza, notas florales; de allí su nombre. La tradición cafetera de su gente y el compromiso con la calidad les permite ofrecer un café único y especial cultivado en  municipios definidos del departamento de Risaralda.

 

  • El Pital

En el centro del departamento del Huila esta ubicado el municipio de El Pital. 

En esta región viven familias trabajadoras, francas, cordiales quienes producen un café de especiales condiciones y espectacular sabor. Estas características son valoradas y reconocidas por los consumidores alrededor del mundo.

 

  • Equidad Flo

El programa de "Café Equidad" tuvo sus orígenes en el departamento del Magdalena desde donde se vio la necesidad de constituir un grupo entre todas las familias que se ajustan a los criterios del mercado justo. Con ello se busco brindarles mejores oportunidades de mercadeo a las familias y ante todo poder ser solidario y equitativo con ellas. La región donde se cultiva este café cuenta con gran biodiversidad, allí se conjuga la majestuosidad de la caficultura con el mar caribe.

 

  • Equidad Orgánico

Los colonos e indígenas ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta adaptaron sus prácticas ancestrales de cultivar la tierra heredada de generaciones anteriores a proyectos orgánicos que se destacan en el mercado mundial. Esta región cuenta con gran biodiversidad y conjuga la majestuosidad de la caficultura con la inmensidad del mar caribe.

 

  • Familias Guardabosques

El café de Familias Guardabosques es el fruto de algunos programas de  sustitución de cultivos ilícitos promovidos y apoyados por la Presidencia de la Eepublica a través del programa del gobierno colombiano conocido como Acción Social. . Este programa busca promover el desarrollo social y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias cafeteras de los departamentos del Cauca, Nariño, Tolima y Huila.

 

  • Flo Asocorredor

En el hermoso Valle del Cauca, se encuentra uno de los corredores de conservación mas importantes de Colombia.  El café de esta zona esta cultivado bajo sombra de árboles nativos y en condiciones amigables con el medio ambiente. El Corredor de Conservación fue diseñado para conectar fragmentos de ecosistemas naturales a través del paisaje y promover el intercambio reproductivo entre poblaciones aisladas de organismos biológicos.

 

  • Flo Ocamonte

El café Ocamonte es producido por pequeñas familias cafeteras que viven en las montañas de la cordillera oriental.  Ocamonte, denominado Pueblo dulce de la Provincia Guanentina, está ubicado en el departamento de Santander. Esta región esta bañada por ríos caudalosos y cafetales bajo sombríos de especies nativas y frutales.

 

  • Flo Organico Ocamonte

El café Ocamonte, se produce en el municipio del mismo nombre en el departamento de Santander. Esta región cuenta con condiciones geográficas muy especiales: bañado por ríos caudalosos y sombríos de especies nativas y frutales.

Todas estas condiciones naturales propenden por una taza limpia, consistente y perdurable. Este programa posee dos certificaciones y tiene la  posibilidad de incursionar en mercados más exigentes.

 

  • Flo San Isidro

El municipio de Acevedo, en el departamento del Huila, es uno de los principales centros de producción de este reconocida zona cafetera colombiana. Es una tierra de excepcional riqueza, con un grupo de familias productoras que se dedican fielmente a la  producción de un café muy limpio en taza y con gran reconocimiento a nivel internacional.

 

  • Flo San Roque

En el sur del departamento del Huila en el municipio de Oporapa, los caficultores y sus respectivas familias, siguiendo su tradición cafetera, se asociaron y con mucha dedicación y entusiasmo cultivan y cosechan un café de elevada calidad cuya comercialización en el mercado justo ha mejorado notablemente los ingresos de las familias que conforman la asociación.

 

  • Glorious

Al norte del municipio de Algeciras, departamento del Huila cordillera oriental en la hacienda La Virginia se cultiva el café especial Glorious. La zona en donde esta ubicada la hacienda es optima para el desarrollo del café.  Allí los recolectores y trabajadores se comprometen y especializan en la producción de un café de alta calidad para el beneficio del los consumidores. Esta región esta rodeada de numerosas planicies y un hermoso río llamado río Neiva.

 

  • Grupo de los seis

Las fincas en donde se produce este café exótico están localizadas en el departamento del Cauca. Este café posee características únicas de calidad y trazabilidad y es producido por un número reducido de caficultores que están ubicados en los municipios de Piendamó, Morales y Cajibío.

 

  • Hacienda Venecia

La hacienda Venecia ubicada en el departamento de Caldas, fue la primera finca colombiana en obtener la certificación UTZ que propende por las buenas condiciones sociales para los empleados de la finca y un correcto control de las aplicaciones de productos químicos.

 

  • La Vereda

El café la Vereda es el producto del trabajo de 700 familias de la comunidad indígena Embera Chami del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas. Debido a la filosofía de la comunidad este café de origen exótico es producido bajo condiciones sostenibles.

 

  • Los Cauchos

En el municipio de San Agustín departamento del Huila, el grupo Asociativo los Cauchos, conformado por caficultores que se encuentran ubicados en tierras óptimas para el cultivo del café, producen el café especial que lleva el nombre de su vereda.

El grupo desarrolla actividades de explotación sostenible, conservando los suelos, respetando los bosques naturales y aprovechando la oferta ambiental de la región para obtener un café especial de la mejor calidad y consistencia.

 

  • Monasterio

La zona en donde se produce el café exótico Monasterio esta localizada entre la cordillera Central  y Occidental del país, en el departamento del Cauca. El café Monasterio ofrece a los consumidores un café que es cultivado en las mejores condiciones ambientales. Las extraordinarias condiciones hídricas de la región favorecen una exuberante vegetación y generan condiciones favorables que se reflejan en la limpieza y el pronunciado aroma que conjugan sus notas en una taza de café.

 

  • Morros y Culebras

En el municipio de Socorro, departamento de Santander, se ubica la finca La Culebra una de las más antiguas y reconocidas del departamento por su tradición cafetera. Muy cerca de este municipio se encuentra la tradicional hacienda  Morros, es una de las más reconocidas  de la región. Como características comunes podemos resaltar el amplio compromiso con la calidad y el respeto por los recursos naturales.

 

  • Flo Nacer Organico

A partir de la década del noventa, en los departamentos cafeteros de la región Caribe, surgieron proyectos de cafés especiales, entre ellos el café Tiwen (Nacer). Este café entrega al mundo su sabor natural, producto del trabajo armónico de indígenas arhuacos y campesinos colonos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta coexistencia de culturas permite que la Sierra Nevada cuente con dos grandes regalos: el respeto y conservación de la naturaleza y el café como sustento de vida de centenares de familias.

 

  • Organico JIREH de Cundinamarca

En los municipios de Guayabal y Alban en el departamento de Cundinamarca, caficultores herederos de la tradición y el compromiso con su entorno se unen para cultivar el café Asproecol Jireh.

 

  • Kachalu

Kachalú es un nombre de origen indígena que significa "el lugar donde se esconden los tesoros." El café Kachalú es producido al sur del departamento de Santander. Los caficultores están altamente comprometidos con la producción de café aplicando normas para la preservación de la biodiversidad y mejorando el nivel de vida de los trabajadores. La caficultura de Santander se caracteriza por un sistema de sombrío abundante y diversificado en especies arbóreas, con cerca de 125 especies diferentes en la totalidad de las fincas cafeteras y con un promedio de 14 especies por predio.

 

  • Organico Sierra Nevada

Los colonos e indígenas de la zona adaptaron sus prácticas ancestrales de cultivar la tierra heredadas de generaciones anteriores a proyectos orgánicos que se destacan en el mercado mundial. Estos cultivos no solo buscan mejorar el nivel de vida de los caficultores sino además conservar la reserva del hombre y la Biosfera

 

  • Paez Flo Organico

La Asociación de pequeños cultivadores Kwe´sx Uma Kiwe Peykajn Mjinxisa- Fondo Páez promueve la producción del café orgánico y exótico Páez.

En la producción del café Nyaf´Tewesh, que en lengua paéz significa "el café de los antiguos" las familias están establecidas en los resguardos de los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Caldono y Jambaló en el departamento del cauca.

Bañado por caudalosos ríos y con la protección de exuberante vegetación, el café orgánico de esta zona crece en condiciones naturales que se reflejan en la limpieza de su taza y  en su pronunciado aroma para deleite de los consumidores de todo el mundo.

 

  • Paez FLO

La Asociación de pequeños cultivadores Kwe´sx Uma Kiwe Peykajn Mjinxisa- Fondo Páez promueve la producción del café orgánico y exótico Páez.

En la producción del café Nyaf´Tewesh, que en lengua paéz significa "el café de los antiguos" las familias están establecidas en los resguardos de los municipios de: Santander de Quilichao, Caloto, Caldono y Jambaló en el departamento del Cauca.

 

  • Rainforest Alliance

Los grupos y fincas cafeteras que tienen certificación Rainforest Alliance establecen compromisos de sostenibilidad ambiental para: elevar la dignidad de las personas, asegurar la conservación de las aves, generar fuentes de agua más limpias y bosques que albergan gran biodiversidad. En estas regiones existen innumerables herramientas de conservación que se hacen realidad al producir un grano con altos estándares de calidad, ambientes sanos y cordiales para los productores, sus familias y trabajadores.

Los programas Rainforest Alliance que trabajamos se encuentran ubicados en los siguientes departamentos: Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle

 

  • Regional Caldas

En el café clásico caldas se acentúan las características de taza que le dieron reconocimiento mundial al café de Colombia. Cuidadosamente seleccionado por productores de once municipios del norte, oriente y Occidente de Caldas.

Lo ofrecemos como un café consistente, de profundo aroma y notas dulces en su sabor. El cultivo de café constituye el medio de subsistencia para la mayor parte de la población de los  municipios de Pensilvania, Samaná, Manzanares, Marquetalia, Aguadas, Aranzazu, Pácora, Riosucio, Supía, Anserma, San José ubicados en el departamento de Caldas. El agradable clima y ricas tierra de este departamento unido al proceso de selección manual y beneficio ecológico permiten la producción de un café de la mejor calidad en armonía con la naturaleza.

 

  • Regional Huila

El departamento del Huila es una región privilegiada por su clima y suelo.  Es allí donde nacen los principales ríos de Colombia, en la zona conocida como el macizo colombiano. Se encuentra embellecido por fértiles valles y un volcán nevado. En esta región se produce un café de sabor y aroma muy especial, consistente y balanceado; producto del trabajo organizado de cientos de familias huilenses orgullosas de entregar al mundo un café inolvidable al paladar.

 

  • Regional Nariño

El departamento de Nariño se ubica al sur occidente de Colombia. Esta región se caracteriza por tener diferentes zonas geográficas y variado relieve consecuencia de la agreste geografía de la Cordillera de los Andes que lo atraviesan dirigiéndose hacia el norte del país. Es una de las zonas del país con mayor influencia volcánica, , generando en esta región una tierra fértil que gracias al empuje y empeño de sus habitantes producen un café de pronunciado aroma y suave sabor para deleite de los consumidores del mundo.

 

  • Regional Santander

El departamento de Santander es caracterizado por una oferta ambiental única en el país, con ríos importantes, y un alto grado de radiación solar que requiere que el crecimiento de especies nativas de árboles de sombrío asociados con el cultivo del café. La caficultura en este departamento por tanto es cien por ciento bajo sombra.

 

  • Regional Sierra Nevada

La majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta se eleva a cerca de 6,000 metros de altura desde la orilla del mar Caribe. Allí crece el café, nutriéndose de la fertilidad natural de la montaña, acompañado por los árboles que le dan sombrío para producir esa mezcla de alto cuerpo y profundo aroma que lo convierten en uno de los mejores cafés especiales colombianos.

 

  • Salamina

La región de Salamina en la cordillera central del departamento de Caldas es un homenaje al bosque. Sus suelos son propicios para el crecimiento de plantas protectoras de manantiales naturales. Los cafetales se encuentran por encima de los 1600 m.s.n.m y  hasta los 1.900 m.s.n.m. Las prácticas agrícolas limpias y sostenibles se convierten en una de las principales características que permiten generar un café de reconocida calidad

 

  • Támara

Támara es la capital cafetera del departamento de Casanare. Es considerada joya arquitectónica y municipio pintoresco de Colombia. Desde tiempos inmemorables sus habitantes se han dedicado al cultivo del café con criterios ambientales y de manera tradicional lo que les ha permitido tener una identidad cultural y un reconocimiento por la calidad del café producido. La impactante llanura del oriente colombiano armoniza con las montañas donde se produce este café en una región conocida como El Piedemonte llanero.

 

  • Tesoro de los Andes

En una de las más hermosas esquinas de Colombia esta el departamento del Cesar. En este lugar las empinadas montañas acogen a los hombres y mujeres más recios, con una cultura alegre y característica. Allí crece el café exótico Tesoro de los Andes, fruto del duro trabajo de los colonos de la serranía del Perija, tenaces en su propósito de conservar la cultura cafetera como forma de vida heredada de sus ancestros.

 

  • Tima Orgánico

A mediados de 1997 se da inicio al proyecto TIMA  en los Municipios de Ciénaga y Santa Marta  con 71 productores, como un esfuerzo mutuo entre los productores, el Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, la Cooperativa de caficultores del Magdalena y la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. El proyecto desde un comienzo buscó el fortalecimiento  de la organización  y el bienestar de las familias caficultoras de la región,  así como la conservación  y preservación  de la Sierra Nevada. Los colonos e indígenas que pertenecen al programa se han constituido en un modelo para otros programas en la Sierra y en otros lugares del país.

 

  • Típica Perijá

La exótica región del sur de la Guajira, custodia los suelos de la Serranía del Perijá y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estas estribaciones montañosas son ideales para el cultivo de la variedad Típica, reconocida mundialmente por su sabor suave y balanceado. Los cafetales se encuentras bajo sombra y sus suelos de alto contenido orgánico le dan al café de esta región colombiana una moderada y delicada fragancia  apreciada por clientes de todo el mundo.

 

  • Típica San Andrés

En el municipio de San Andrés departamento de Santander se cultiva este café exótico, localizado al fondo de un profundo y pintoresco valle en la cuenca del río Chicamocha. La caficultura en esta región se caracteriza principalmente porque sus cultivos están bajo sombrío  permanente y por la diversidad de especies arbóreas con las que cuenta. El café Típica San Andrés es producido por 253 familias ubicadas en trece veredas.

 

  • Toledo & Labateca

En el departamento de Norte de Santander  las comunidades de los municipios de Toledo y Labateca cultivan el café bajo condiciones de semisombra  lo que unido a su contrastante oferta ambiental le imprime características de sabor achocolatado y nueces tostadas al café de la región.

 

  • Utz Certified

La certificación propende por la sostenibilidad en las fincas cafeteras generando un beneficio social a los trabajadores y sus familias y un mejor manejo administrativo de las mismas. Trabajamos la certificación UTZ en nueve departamentos cafeteros del país: Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Hacienda Venecia, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Valle.

 

  • Vallenato

Donde la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta comienza a elevarse hasta alcanzar la mayor altura de una montaña a orillar del mar, crece el café vallenato, nutriéndose de la fertilidad natural de la montaña, acompañado por los árboles que le dan sombrío para producir esa mezcla de alto cuerpo y profundo aroma que lo convierten en uno de los mejores cafés especiales colombianos.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales