InicioHome » FAQ´s » FAQ´s Cafes Especiales
FAQ´s Cafes Especiales

¿Qué diferencia el café tradicional del café especial?

El café tradicional es reconocido en todo el mundo como un producto de alta calidad por el sabor y aroma que lo hace ser uno de los más apetecidos por los clientes. Pero no todo el café colombiano sabe igual, existen muchas circunstancias que lo hacen particular, como la oferta ambiental, los suelos y el cuidado en su producción, que permiten que se les considere especiales en el mercado internacional. Los cafés especiales colombianos se definen como aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles, por los cuales están dispuestos a pagar precios superiores que redunden en un mayor bienestar de los productores.

 

¿Todo el café especial es igual?

No. Los programas de cafés especiales tienen características únicas.. El grupo de cafés especiales colombianos esta dividido en tres grandes categorías:  Café Sostenible, Café de Preparación y Café de Origen.

 

¿Cuáles son las características de las tres grandes categorías de cafés especiales colombianos?

Los cafés sostenibles son cultivados principalmente por comunidades que tienen un serio compromiso con la protección del medio ambiente a través de la producción limpia y la conservación de la bioriqueza de sus zonas.

Los cafés de preparación tienen una apariencia especial por su tamaño y forma; esto los hace apetecidos en el mercado internacional.

Los cafés de origen se caracterizan porque provienen de una región o finca, con cualidades únicas, crecen en sitios especiales.

Las tres grandes categorías de cafés especiales tienen alguna sub-división?

 Los cafés Sostenibles, de Preparación y de Origen están divididos en programas que le permiten a nuestros clientes y consumidores identificar con mayor precisión las bondades del café que comercializamos.¿Pueden estas tres grandes categorías dividirse en subgrupos?

Sí. Los cafés de origen pueden dividirse en tres diferentes subgrupos:

  • Regional Coffee
  • Exotic Coffee
  • Estate Coffee


Los cafés sostenibles se dividen en tres subgrupos:

  • Conservation Coffee
  • Relationship Coffee  
  • Organic Coffee


Los cafés de preparación se dividen también en tres subgrupos:

  • Peaberry Coffee
  • Supremos Coffee
  • Select Coffee


¿Qué tipo de sellos o certificaciones y códigos de conducta utiliza la FNC en el café que comercializa?

Rainforest Alliance, 4C,  FLO Fair trade ,  Orgánico y UTZ Certified o

¿Todo el café especial está certificado?

No todo el café especial es certificado. El café que comercializamos bajo algún tipo de certificación se ubicaría dentro del grupo de cafés sostenibles.

Las certificaciones que manejamos en esta categoría de sostenibles buscan generar un serio compromiso con el medio ambiente, propenden por la sostenibilidad en las fincas cafeteras para lograr un beneficio social para los trabajadores y sus familias, y un mejor manejo administrativo de las mismas; restringe el uso de fertilizantes químicos en los cultivos y entrega al caficultor el valor justo por el café que comercializa.

 

¿Qué factores determinan las características del café orgánico?

Las prácticas desarrolladas durante el cultivo determinan las características del café orgánico.

Si desea conocer más detalles sobre el Café de Colombia lo invitamos a consultar los siguientes documentos que hemos preparado para usted:

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales