InicioHome » FAQ´s » FAQ's Logistica
FAQ's Logistica

¿Qué tipo de contenedor se utiliza para los embarques de la FNC?

Se utilizan contenedores de 20 y 40 pies estándar.
Los contenedores de 20 pies tienen capacidad para 250 y 275 sacos de 70kg y a granel el equivalente a 300 sacos.
Los contenedores de 40 pies tienen capacidad para 300 y 350 sacos de 70kg.

¿Cúal es la cadena de aprovisionamiento de la FNC?

Empieza por la compra del café a los caficultores en lasCooperativas de caficultores o puntos de compra. La FNC cuenta con 38 Cooperativas de caficultores y 488 puntos de compra ubicados en las zona cafeteras colombianas.

¿Cuáles son los principales puertos de embarque del café que vende la FNC?

En la Costa Atlántica:Cartagena, Santa Marta, Barranquilla.

En la Costa Pacífica
Buenaventura

¿Cuáles son las rutas más frecuentes y los tiempos de tránsito del café que vende la FNC?

DESTINO

TIEMPO APROXIMADO (días)

Cartagena – Costa Este Estados Unidos

4-8

Cartagena – Costa Oeste Estados Unidos

12-15

Cartagena – Europa Norte

13-15

Buenaventura – Costa Este Estados Unidos

8-10

Buenaventura – Costa Oeste Estados Unidos

12-15

Buenaventura – Europa Norte

17-19

Buenaventura – Japón

28-32

¿Podría saber en qué lugar se encuentra el café que compré a la FNC, luego de ser embarcado?

Sí lo puede saber. La FNC creó la herramienta de tienda en línea para que, mediante la página web, los clientes puedan hacer trazabilidad a los buques que llevan el café.

¿Cómo puedo utilizar la herramienta on-line, ¿necesito  autorización? Cuál es el procedimiento?

Este servicio está disponible de lunes a domingo las 24 horas del día. Para tener acceso sólo necesita registrarse como miembro enviando un e-mail a la dirección info.federacafe@cafedecolombia.com solicitando su número de usuario y contraseña.

¿Qué tipo de empaques utiliza la FNC para exportar el café?

La FNC exporta el café verde en dos tipos de empaques: fique y  polipropileno.

¿Cuáles son las características de los empaques de fique?

Los empaques de fique son fabricados de una FIBRA NATURAL BIODEGRADABLE obtenida de la planta del FIQUE.

Características:

Las siguientes son algunas de las características principales de los sacos elaborados con fibra de fique:

• Material 100% biodegradable.
  • Transpiración del café.
  • Permite la conformación de grandes arrumes.
  • Dimensiones: Normalmente el café se exporta en sacos de 70 kilogramos cuyas dimensiones son:
    70 cm de ancho por 95 cm de largo, con una tolerancia del 3%.
  • Peso:
    - Empaque Nro. 7, pesa 700 gramos por unidad; se utiliza para la exportación de café estándar.
    - Empaque Nro. 10, pesa 1000 gramos por unidad ; se utiliza para la exportación de café especial.

¿El proceso de marcación de los sacos de fique, debe cumplir algunas condiciones especiales?

Las tintas utilizadas para marcar los empaques son elaboradas con sustancias naturales que no afectan la calidad del café.

¿Cuáles son las características de los empaques de polipropileno?

Los empaques de polipropileno también son utilizados para la exportación de café verde. El polipropileno como material plástico se desarrolla bajo estricto control de calidad y brinda plena seguridad de uso en sus diferentes aplicaciones.

¿Qué tipos de empaques de polipropileno se producen?

Para exportación de café utilizamos dos tipos de empaque a base de polipropileno que son los siguientes:

• Big Bags: Los sacos de polipropileno tipo súper son comúnmente conocidos como BIG BAGS son empaques utilizados para la exportación de graneles sólidos y líquidos en volumen superiores a los empaques tradicionales.
  • Jumbo Liner: Son forros en fibra de polipropileno utilizados para la exportaciones de café a granel en contenedores de 20 pies.

¿Cuáles son las características de estos empaques?

•  Big Bags: Las siguientes son algunas de las principales características de los BIG BAGS de polipropileno.
    • Permite la transpiración del café conservando la calidad del mismo
    • Capacidad de almacenamiento entre 1000 a 1300 kilos de café verde.
    • Son reutilizables.

• ·Disminución de costos logísticos por manipuleo.

• ·Almacenamiento en grandes arrumes de hasta tres niveles de alto.
      ·Mayor volumen de café por unidad de empaque.

•  Dimensiones comúnmente utilizadas en estos sacos son: 1.05*ancho *1.05 largo *1.20 de alto.
  • Jumbo Liner: Las siguientes son algunas de las principales características de las bolsas Jumbo Liner:
    • Permite la transpiración del café conservando la calidad del mismo.
    • No son reutilizables.
    • Disminución de costos logísticos.
    • Se fabrican en telas de polipropileno que oscilan entre 80 a 120 gramos por metro cuadrado de densidad.
    • La principal diferencia en los Jumbo Liner esta determinada por el diseño del sistema de amarre en la tapa principal.·

¿Puedo enviar muestras de café al exterior?

De acuerdo con el artículo 320 referente a excepciones de exportación de muestras sin valor comercial del capítulo VIII del Decreto 2685 de 1999 se establece que:

"No podrán exportarse bajo la modalidad de muestras sin valor comercial los  siguientes productos:

1. Café.

2. Esmeraldas.

3. Artículos manufacturados de metales preciosos.

4. Oro y sus aleaciones.

5. Platino y metales del grupo platino.

6. Cenizas de orfebrería, residuos o desperdicios de oro.

7. Productos minerales con concentrados auríferos, plata y platino.

8. Plasma humano, órganos humanos, estupefacientes y los productos cuya exportación está prohibida, tales como los bienes que forman parte del patrimonio artístico, histórico y arqueológico de la Nación.

No quedan comprendidas en la prohibición aquí prevista, las exportaciones de muestras de café efectuadas por la Federación Nacional de Cafeteros o las que de este producto se realicen mediante programas de exportación autorizados por la Federación."

De esta forma, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia sólo autorizará el despacho de muestras sin valor comercial a las personas naturales o jurídicas que se encuentren debidamente registradas como exportadoras de café ante la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

¿Qué debo hacer para registrarme como exportador de café de Colombia?

• Para garantizar el suministro continuo de café al mercado internacional, la calidad uniforme de exportación y el cumplimiento en los embarques,  las personas naturales o jurídicas que quieran exportar café Verde, Especial o Procesado, deberán registrarse como Exportadores de Café en el Registro Nacional de Exportadores de Café que administra la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en su condición de administradora del Fondo Nacional del Café cuyos requisitos se contemplan en la resolución 01 de Junio de 2009. También hay que tener en cuenta el decreto 1714 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la resolución reglamentaria No. 1 de 2009 del Comité Nacional de Cafeteros de Colombia.Resolución No. 01 de 2009.
  • Formulario de Registro Nacional de Exportadores de Café.