Declaración final de los participantes del segundo foro mundial de productores de café (FMPC)

En la ciudad de Campinas, Brasil, a los días 10 y 11 de julio de 2019, se reunió el segundo foro de países productores de café y, considerando que:

El primer Foro despertó la conciencia mundial sobre la necesidad de que haya sostenibilidad económica en la oferta mundial de café. Sin embargo, no ha habido un compromiso efectivo por parte de los otros sectores de la cadena de valor del café para mejorar el ingreso de los caficultores.

El estudio del Profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, destacó la necesidad de interacción entre todos los agentes de la cadena para el desarrollo de acciones globales, además de las ya realizadas por cada país, con corresponsabilidad de todos los agentes públicos y privados en el comercio de café para garantizar la implementación de la sostenibilidad en sus dimensiones económica, ambiental y social.

La oportunidad de desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar las formas tradicionales de comercialización de café, acercando a productores y consumidores y agregando valor en los orígenes.

La importancia de estimular el consumo mundial de café, especialmente en los países productores y mercados emergentes, para garantizar un equilibrio entre oferta y demanda y, consecuentemente, precios remunerativos para los caficultores.

Resolvió:

 

 

 


Esta declaración se emitió en Campinas, a los 11 días de julio de 2019