Nuestros Cafés Especiales

La Federación tiene su propia definición de café especial: "Un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales, por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. Para que ese café sea efectivamente especial, el mayor valor que están dispuestos a pagar los consumidores debe representar un beneficio para el productor”.

Es así como el café especial que ofrece la FNC tiene la garantía implícita de una mayor remuneración para el productor. Un café catalogado como especial no solo depende de que el consumidor lo aprecie como tal por su calidad, y por el cumplimiento de ciertas características: debe también dar los incentivos apropiados al productor para que lo continúe produciendo.

Nuestro enfoque en el segmento de café especial es el de construir relaciones de largo plazo entre nuestros clientes, sus consumidores, y las comunidades productoras de café. Este objetivo lo desarrollamos a través de nuestra visión de Sostenibilidad en Acción, desarrollando alianzas con clientes interesados en el futuro de nuestras comunidades.

Nuestros Programas de cafés especiales buscan generar una oferta de productos especializados que construyan una relación de largo plazo  con nuestros clientes. Los productores aprecian estas relaciones que, con el tiempo, tienden a profundizarse y a generar lealtad de los consumidores de diversos continentes. Para tener una idea del impacto de estos programas, consulte nuestra sección testimonios.

Para entender la diversidad de productos y sus combinaciones, la Federación Nacional de Cafeteros ha dividido en tres grandes categorías su portafolio de cafés especialesCafés de OrigenCafés Sostenibles y Cafés de Preparación. Estas categorías pueden combinarse para producir productos únicos para clientes que quieran desarrollar productos altamente sofisticados.

Cafés de Origen: Son cafés especiales que provienen de una región o finca, con cualidades únicas, debido a que crecen en lugares determinados. Son vendidos  manera al consumidor final sin ser mezclados con otras calidades o cafés provenientes de otros orígenes. Los clientes los prefieren por sus especiales atributos en sabor y aroma. Dentro de los Cafés de Origen la FNC ofrece diferentes tipos de productos:

Cafés Sostenibles: Esta categoría de cafés especiales busca ejercer una supervisión estricta sobre los factores sociales, ambientales y económicos asociados con la producción de café, para garantizar el  futuro de las personas y comunidades que lo cultivan. Estas comunidades tienen un serio compromiso con la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad de sus zonas y la promoción del llamado "mercado justo" con los países en vías de desarrollo.

Los cafés sostenibles involucran procesos de certificación y/o cumplimiento de códigos de conducta.

Cafés Certificados

Los cafés certificados son aquellos que cumplen con una serie de estándares definidos internacionalmente por agencias certificadoras. Dichas agencias son entidades independientes, generalmente establecidas en países de alto consumo de café, que establecen su propios programas de verificación y cumplimiento de estándares.

Para escoger el estándar que más le conviene a los productores de acuerdo con la oferta ambiental de sus regiones de producción con los volúmenes esperados de producción y con la demanda esperada del producto certificado, la Federación y sus Comités Departamentales de Cafeteros evalúan las diferentes opciones y sus costos. Posteriormente, con la activa participación de nuestro servicio de extensión, se implementan las acciones necesarias para alcanzar los estándares de certificación elegidos, y optimizar los costos de certificación que demandan dichas agencias.

Las subcategorías de cafés sostenibles que la Federación ha definido son:

Además de los diferentes cafés certificados, existen diferentes códigos de conductadefinidos por entidades y clientes internacionales asociados con el café. Dentro de ellos destacamos:

Los códigos de ConductaConservation International, Nespresso AAA y 4C, se han convertido en una plataforma de sostenibilidad para los caficultores colombianos, debido a que sus prácticas facilitan el cumplimiento de estándares necesarios para acceder a diferentes mercados. 

La FNC ofrece cafés que pueden tener una o incluso  dos o tres certificaciones.  En muchas regiones ya tenemos fincas certificadas FLO + orgánico, Rainforest + FLO , e incluso hay fincas con más de una certificación como Rainforest +FLO+ Orgánico + UTZ.

Para mayor información sobre los diferentes estándares de certificación por favor consulte las páginas de las diferentes entidades:

Certificaciones:

Cafés de Preparación: Estos cafés especiales tienen una apariencia especial por su tamaño y forma, lo que los hace apetecidos en el mercado internacional. También pertenecen a esta categoría los cafés que satisfacen las preferencias de un cliente en particular y se acopian para ofrecer un producto consistente. Dentro de esta categoría destacamos:

En el mercado de los cafés especiales no es extraño que diferentes clientes exijan café que involucra más de una categoría. Por ejemplo:

Café del Cauca con certificación Rainforest y preparación Extra.

(Origen) + (Sostenible) + (Preparación). En cualquier evento, nosotros debemos asegurarnos de que el valor agregado del café especial que se genere debe llegar a las comunidades que producen en el café, para cumplir con nuestra definición de café especial.

Para mayor información, no dude en comunicarse con nuestras oficinas

Si usted es colaborador de la Gerencia Comercial de la FNC y requiere acceder al catalogo de marcación de empaques por favor haga click aquí