Testimonios

caldas

Nombre productor: José Alejandro Martínez Arcila

Departamento: Caldas
Municipio y Vereda: Anserma, Maraprá
Área de la fFinca: 2,72 hectáreas
Programa: FLO

Tiempo de permanencia en el Programa     Desde el 2004

“He vendido el café con sobreprecio gracias al esfuerzo de mi familia y de poseer la certificación comercio justo FLO. Además de los beneficios económicos obtenidos al momento de vender, se han obtenido incentivos sociales que mejoran la calidad mía, de mi familia y de los demás productores cafeteros, se han beneficiado, en acceso a la educación y con algunos recursos se destinan el cultivo del café para buscar mayor producción y calidad de vida.”

c2

Nombre del Productor: Saúl Arley Ordóñez Guevara
Departamento: Cauca
Municipio y vereda: Sotará – Corralejas
Área de la finca: 2.0 hectáreas
Programa: Nespresso AAATiempo de permanencia en el programa        desde 2006

“Cambiar el proceso tradicional es difícil porque en principio no se contaba con los recursos necesarios para realizar las obras, pero me comprometí porque miraba que iba a tener mejores precios por el producto y mayor producción, aunque la región tiene bastante pendiente, pero son buenos suelos para el cultivo de café. Por lo tanto sorteamos las dificultades y seguimos produciendo un buen café. Nosotros recolectamos a mano y las personas de la región se adaptan a estas condiciones; reconocemos de la importancia del programa de cafés especiales porque hemos recibido beneficio por el sobreprecio y la reliquidación; dinero que invertí en mejorar la infraestructura de beneficio y secado y en los gastos familiares”.

huila

Nombre productor: Faiber Santa Rivera,
Departamento: Huila
Municipio  y vereda: Acevedo, san isidro
Área  de la finca: La Esmeralda 6,5 hectáreas; el cedro 6 hectáreas
Programa: Rainforest Alliance y FLO certification

Tiempo de permanencia en el programa          desde 2004

“Incursionar en el programa de cafés especiales de la Federación Nacional de Cafeteros ha generado cambios que han redundado en beneficio  tanto de mi comunidad  como a nivel de mi finca. Para tener un mayor radio de acción he logrado vincular muy activamente a mi familia y a mis vecinos, contando con el apoyo del Grupo Asociativo San Isidro, ubicado en la vereda San Isidro del Municipio de Acevedo-Huila, del cual soy directivo, y el Comité de Cafeteros con su servicio de extensión,  el cual presta un servicio personalizado a los caficultores Zona San Isidro y, Cenicafé que nos apoya con estudios de biodiversidad de la zona”

meta

Nombre del productor: Rogelio Arias Muñoz
Departamento: Meta
Municipio y vereda: Lejanías – vereda La Floresta
Área de la finca: 3 hectáreas
Programa: Café especial

Tiempo de permanencia en el programa        desde 1994

“Para incursionar en el programa de café especial es necesario realizar cambios en el proceso de cultivo y cosecha; las labores que desempeñamos son del capital humano familiar y pienso que esto es necesario porque si se habla de café especial viene de una familia especial con valores y principios que aseguran una mejor calidad de vida y armonía con la naturaleza; así mismo el café especial,l como la misma palabra lo dice, nos genera una valor agregado que se ve reflejado en el sobreprecio del producto.
Es por todo lo anterior que me siento comprometido ya que mi actividad económica principal es la producción de café, es mi vocación, practica heredada de mi  familia. Parto del principio que para mí, café significa paz…Y  como productor he recibido buenos beneficios que me han permitido mejorar mis ingresos y eso me representa mejor calidad de vida, tanto espiritual, educativa, de ética, elementos que refuerzan mis valores”.

Nombre productor : Edgar Vesga 
Departamento: Santander
Municipio y vereda: Pinchote
Area de la finca: 30 hectáreas
Area en café: 16 hectáreas
Programa: Rainforest – Orgánico- UTZ

Tiempo de permanencia en el programa     desde 2000

“El hecho de pertenecer a este programa nos ha permitido implementar adecuadamente cambios productivos para lograr mantener una caficultura joven y productiva. De igual manera, en el beneficio del café hemos mejorado y obtenemos la mejor calidad de nuestro grano, evitando la contaminación de las quebradas con subproductos del café. Estos cambios han sido muy buenos y no los vemos como un gasto sino como una inversión; el orden y aseo ha sido uno de los cambios importantes en la finca. Así mismo, he tenido la oportunidad de percibir beneficios económicos ya que el sobreprecio que gano es significativo y ha permitido mejorar las condiciones de vivienda, educación de mis hijos; el mayor tiene proyectado educación superior y nos ha permitido pagar un seguro de salud que beneficia a los 4 miembros de la familia”.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales