InicioHome » Nuestro Café » Cafés Especiales » Beneficios para el Cafetero
Beneficios para el Cafetero

Uno de los componentes más importantes del mercado de los cafés especiales es el sobre precio que se paga por la calidad o la categoría que el cliente desea.  Pero los clientes también quieren saber que el mayor precio pagado llega al productor y no se queda en la cadena comercial.

Por esta razón la Federación Nacional de Cafeteros siempre ha garantizado:

-Trazabilidad: hace referencia a que cada uno de los pasos del proceso del cultivo y de la cadena comercial de todo saco de café exportado tenga estricto seguimiento y se puedan comprobar sus costos.

-Transparencia: se asegura total transparencia en la que los beneficios económicos sean transferidos a los cafeteros. Es decir, que los diferenciales de compra se liquiden según los costos, y con el objetivo único de que los productores reciban el mayor sobreprecio posible.

Los  cafeteros que se comprometen con la producción y entrega de un café especial reciben el beneficio de los mayores precios en dos momentos:

El primer pago del mayor precio se hace al momento en que el café es entregado en los puntos de compra de las Cooperativas de Cafeteros. Allí el cafetero recibe el precio determinado para el mercado interno por su café pergamino y un valor adicional según la calidad que se determine después de las pruebas y análisis.

El segundo pago del mayor precio es entregado a todos los productores que participan en el programa específico de café especial. Este valor se determina según la cantidad de café con la que cada uno contribuyó a la venta total al cliente, y se distribuye equitativamente entre todos los productores. Este pago se realiza una vez el cliente haya cancelado el cargamento de café.

  

Café  en Grupos Asociativos

Las organizaciones de productores desempeñan un papel fundamental en la incorporación de los cafeteros a la producción  de cafés especiales pues permiten:

-Capacitar a un gran número de productores en los principios de la producción de calidad.

-Promover entre los productores la adopción de nuevas tecnologías

-Fortalecer y fomentar la sana convivencia y la aplicación de los valores humanos como base fundamental de la organización.

 -Aprovechar economías de escala en la comercialización de la producción, manejando volúmenes interesantes para los compradores.

-Organizar un sistema de seguimiento o "sistema de control interno" eficaz y participativo para verificar que sus miembros cumplen con las normas de producción de calidad y trazabilidad.

-Gestionar recursos de organismos gubernamentales y ONG para ayudar a la organización y a susmiembros a adoptar los cambios necesarios para posicionarse en el mercado de café de alta calidad.

-Adquirir reconocimiento y posición en el mercado.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales