InicioHome » Nuestro Café » Nuestro Compromiso Colectivo
Nuestro Compromiso Colectivo

Desde el año 1927 los productores colombianos de café crearon la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), para representar sus intereses y desarrollar políticas que aseguraran el futuro de su negocio. Impulsada por los mismos productores, a través de los años, la FNC ha desarrollado e implementado políticas y estándares de calidad, con base en el conocimiento y en la presencia diaria en los rincones más apartados de Colombia.

Estas labores, claramente, no habrían sido posibles sin que los mismos productores, representados por su Federación, hubiesen acordado que la calidad y la reputación de su café es uno de sus más valiosos activos que deben defender y promocionar, lo cual asegura así que su café reciba un mayor precio en el mercado y, como consecuencia, permite elevar la calidad de vida del cafetero colombiano.

Nuestro Compromiso Colectivo se basa en nuestra Legitimidad y Representatividad, en nuestros Valores y Responsabilidad Social, para producir un Café con Calidad y Diversidad que, a través de la Investigación Científica y los Servicios de Extensión Rural, preserve y potencie la calidad del nuestro producto y la Preservación de nuestro Medio Ambiente.

Legitimidad y Representatividad

Para ser reconocida como legítima representante de los intereses de los productores colombianos de café, la Federación de Cafeteros de Colombia lleva a cabo diversos procesos democráticos en las zonas rurales de Colombia donde los productores eligen sus representantes a nivel local, regional y nacional. Las elecciones cafeteras son el mecanismo mediante el cual se asegura que la Federación trabaje y responda por los intereses y necesidades de los cafeteros. Son estos representantes quienes conforman la máxima autoridad de la FNC, el Congreso Cafetero, que se reúne todos los años para aprobar presupuestos, políticas y prioridades de gestión, y ante quienes el Gerente de la Federación debe rendir su informe anual.

Valores y Responsabilidad Social

Los cafeteros colombianos son dueños, en su mayoría, de sus propias parcelas. Son personas dedicadas, familiares, que creen en su comunidad y piensan que para obtener éxito en la vida, el trabajo y la dedicación son importantes. Creen en la transparencia, en la capacidad de sobreponerse a los obstáculos y a la adversidad, y en que el esfuerzo conjunto permite alcanzar metas más ambiciosas.

La creación de la Federación responde a esos valores de los productores colombianos. Es por ello que la FNC es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal fin es el de elevar la calidad de vida de los cafeteros colombianos. Es por ello que las políticas de responsabilidad social y de ejecución de proyectos sociales y ambientales, son una de las prioridades básicas de la FNC y de sus Comités Departamentales.

Es por ello que los sistemas de comercialización en Colombia se basan en la existencia de una Garantía de Compra hacia el productor, basada en la transparencia en las relaciones comerciales. De esta forma se evita que comerciantes inescrupulosos abusen de los pequeños cafeteros y les paguen precios inferiores a los que está dispuesto a pagar el mercado.

Café con Calidad y Diversidad

Nuestra oferta ambiental, nuestro compromiso humano y nuestro compromiso colectivo, hacen del Café de Colombia un producto de alta calidad y diferente. Nuestros controles de calidad garantizan que el café colombiano siempre esté dirigido a satisfacer a los consumidores más exigentes.

Nuestro íntimo conocimiento del productor colombiano y de nuestras diferentes regiones cafeteras nos capacita para encontrar el perfil de producto adecuado para diferentes mercados y segmentos. La operación comercial de la FNC está dirigida a llevar un producto diferente, de altísima calidad, buscando fortalecer alianzas entre los productores y sus comunidades con clientes en todo el mundo, a través de prácticas comerciales equitativas.

Investigación Científica

La Federación creó en 1938 el Centro Nacional de Investigación del Café, Cenicafé. Este centro, localizado en la ciudad de Chinchiná, emplea decenas de científicos especializados en los diferentes aspectos relacionados con la producción rentable de café de alta calidad.

Cenicafé es una dependencia de la FNC que desarrolla proyectos de experimentación en diversas disciplinas, incluyendo el desarrollo de nuevas variedades, los estudios sobre el genoma del café y sus diferentes plagas, el diseño de herramientas y dispositivos que optimicen los costos de producción y recolección, el manejo de plagas y la optimización de la calidad en el beneficio del café (labores poscosecha), entre muchas otras actividades.

Servicios de Extensión Rural

Los Comités Departamentales de Cafeteros atienden a los productores tanto en sus oficinas como directamente en sus plantaciones a través del Servicio de Extensión Rural de la Federación. Actualmente el servicio de extensión de la Federación está compuesto por cerca de 1.500 hombres y mujeres que visten de camiseta amarilla, asesoran a los productores a través de medios masivos, visitas personalizadas o actividades grupales, transmitiendo la tecnología y las prácticas recomendadas por Cenicafé para garantizar una caficultura rentable, sostenible y competitiva.

Los miembros del Servicio de Extensión Rural de la Federación son los dinamizadores por excelencia del desarrollo rural de la comunidad, mediante el ejemplo, la promoción y el estimulo para la participación activa  en programas sociales, educativos y productivos, así como la implementación  de proyectos de infraestructura social que contribuyan al bienestar de las familias.

Preservación de nuestro Medio Ambiente.

Conscientes de que la sostenibilidad del negocio de los cafeteros  colombianos depende de que sus prácticas sean ambientalmente viables, Cenicafé y la Federación a través de sus Comités Departamentales de Cafeteros, han desarrollado investigación y programas dirigidos a conservar la naturaleza y a optimizar la interacción entre el negocio cafetero y la sostenibilidad ambiental. De esta manera se han desarrollado programas de protección de cuencas, de conservación de bosques nativos y de protección de especies  que habitan  en los ecosistemas cafeteros. Nosotros creemos firmemente que la sostenibilidad ambiental hace parte importante de la calidad de vida de las comunidades cafeteras y  garantiza una mejor calidad de vida a las comunidades de las regiones cafeteras. Si quiere conocer mas detalles de nuestros proyectos en esta área por favor haga clic aquí.