InicioHome » Programas para... » Prácticas para prevenir la broca
Prácticas para prevenir la broca

  La broca del café...un insecto que se desarrolla de acuerdo con la temperatura y la altitud

 

La broca del café, Hypothenemus hampei es la plaga más importante para la caficultura en todo el mundo y puede ocasionar pérdidas significativas en calidad y cantidad de la cosecha,
cuando no se toman medidas de manejo integrado.

La caficultura en Colombia está localizada en la región andina, en las montañas de las tres cordilleras. La altitud regula la temperatura del aire, es así como a mayor altitud menor temperatura; dentro de esta variación altitudinal se encuentra el rango favorable para el cultivo del café, de 18 a 22°C. Por su posición Tropical, la temperatura del aire en la zona cafetera colombiana presenta poca variación durante el año; sin embargo, cuando ocurren eventos climáticos como El Niño y La Niña, como consecuencia del calentamiento o enfriamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, a nivel regional se presentan incrementos o disminuciones de la lluvia, la temperatura y el brillo solar.

Las diferencias de temperatura registradas entre las condiciones de El Niño y La Niña están próximas a 1,5°C. Estos cambios de temperatura favorecen o limitan el incremento y desarrollo de la broca del café, por lo tanto, existe una relación entre la dinámica de infestación de la broca y la altitud, siendo mayor el desarrollo del insecto en localidades bajas (1.200-1.300 m.s.n.m.), con temperaturas medias superiores a 21°C, y el desarrollo es menor en sitios por encima de 1.600 m, con temperaturas medias por debajo de 20°C.

Estos eventos climáticos, que ocurren de forma recurrente, afectan el potencial reproductivo de la broca del café, siendo más crítico durante un evento de El Niño, debido a que durante períodos secos la broca se reproduce en grandes cantidades dentro de los frutos que quedan en el árbol y en el suelo después de la cosecha. El incremento de 1,5°C en la temperatura media fue suficiente para incrementar el porcentaje de infestación en los árboles en parcelas de café, de un 5% de infestación durante un período de La Niña hasta un 30%-40% de infestación durante un período de El Niño, en una localidad a 1.218 m de altitud; mientras que, en una localidad a 1.700 m, el nivel de infestación de la broca en el árbol permaneció por debajo del 5%.

 

 

 

Cómo se dispersa la broca a partir de cafetales zoqueados infestados

La broca del café ha tenido la habilidad de invadir casi todos los países productores de café en África, Asia, América y las islas del Caribe. En Colombia se reportó por primera vez en el año de 1988 y actualmente se encuentra en todo el país. 

A pesar de que no se han estudiado detalladamente los mecanismos de dispersión que tiene este insecto, se sabe que puede volar por más de 20 minutos y hasta durante tres horas, tiempo en el cual podría alcanzar distancias mayores a medio kilómetro. Es decir, su capacidad de vuelo es muy alta y las posibilidades de dispersarse por sí sola deben ser de preocupación, debido a la continuidad de los cafetales en la zona cafetera colombiana.

Consulte aquí:

  • Manejo de la broca durante las renovaciones de café en la finca
  • La presencia de la broca en los cafetales exige las siguientes prácticas para el zoqueo de los cafetales
  • Recomendaciones de manejo para evitar la dispersión de la broca durate la recolección y el beneicio del café cereza, en las cosecha principales
  • El repase, actividad para el manejo de la broca del café 
  • ¿Cuándo debe realizarse el repase en los cafetales?

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales