InicioHome » Qué hacemos » Comercialización del Café Colombiano » Los instrumentos » Seguimiento a la Calidad del Café
Seguimiento a la Calidad del Café

Internacionalmente, Colombia goza de un importante reconocimiento por ofrecer un café de calidad homogénea, situación que ha permitido que los compradores aprecien y confíen en la calidad del café colombiano. Desde sus inicios, en 1927, la FNC se dio a la tarea de construir un sistema de respaldo a la calidad, el cual, con el tiempo, se ha constituido en una de las principales estrategias para asegurar la competitividad del café colombiano

Este sistema de respaldo al producto se ha mantenido gracias a los permanentes esfuerzos en materia de producción (prácticas estandarizadas de cultivo, recolección manual, beneficio húmedo) y de control de calidad en todas las etapas del proceso de comercialización. Para llevar a cabo los controles necesarios se utilizan los servicios de la Oficina de Calidad de Café de Almacafé S.A., la recomendación y aplicación de las Normas, Reglamentos y Procedimientos de calidad para la comercialización interna y externa emanados por el Comité Nacional de Cafeteros, y la identificación y el diagnóstico de los aspectos y/o cambios que puedan afectar la calidad del café.

En el desarrollo de la política de seguimiento a la calidad se realizan evaluaciones del café exportado para verificar que cumple con los requisitos mínimos de exportación y se evalúan las marcas pertenecientes a los programas de 100% colombiano y denominación de origen. Para realizar estas tareas, se cuenta con dieciséis (16) Laboratorios Regionales, tres (3) Laboratorios en Puertos marítimos y un (1) Laboratorio Central en Oficina Principal, así como laboratorios de calidad asociados en otros países. En nueve (9) de los Laboratorios se efectúan labores de Puerto Seco.

La Oficinade Calidad de Café adoptó un sistema de aseguramiento de la calidad con base en la normatividad existente NTC-ISO 9001:2000;ala Oficina de Calidad de Café también obtuvo ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia la acreditación de sus Laboratorios en la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005. La oficina de certificación de Almacafé, llamada Cafecent, está en el proceso de obtener la acreditación ISO 65.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales