Elecciones 2010

En este proceso democrático se eligieron los integrantes de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros y de los 364 Comités Municipales. Estas elecciones reflejaron la alta participación de cafeteros, más de 210.000 cafeteros federados votaron y eligieron a sus dirigentes.

De los más de 14.000 aspirantes inscritos para ser elegidos en las diversas posiciones de representación gremial, los cafeteros del país eligieron a 4.368 cafeteros que fueron los encargados de ejecutar las políticas cafeteras en sus municipios, en coordinación con cada uno de los Comités Departamentales y con la Federación Nacional de Cafeteros.

Las Elecciones Cafeteras en Imagenes 

 

Resultados a destacar

En esta oportunidad la participación de los caficultores fue de 63%, lo que refleja la sólida cultura democrática de los cafeteros.

  • Las votaciones electrónicas por celular, que se realizaron anticipadamente (del 9 al 19 de septiembre) superó todos los pronósticos: en total, por este mecanismo de elección hubo 55.733 votos, que representaron un 129% más que los votos registrados por este medio en 2006.
  • Apalancados en la tecnología (celular y datafono) el 28% de los caficultores eligieron a sus representantes. 
  • Como cifra a destacar seis (6) departamentos reportaron más del 70% en participación: Quindío, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Cesar Guajira y Casanare. 
  • Los primeros resultados pronosticaron una renovación superior al 35% en los delegados al Congreso Nacional Cafetero y del 47%, en los Comités Municipales. 
  • Para estas elecciones se inscribieron 1.176 listas de aspirantes, 974 más en comparación con las del 2006. El crecimiento en listas y aspirantes fue de 21%, un aumento que no se había registrado en el gremio. 
  • Lo mismo sucedió con las planchas para elegir a los delegados al Congreso Nacional de Cafeteros, mientras que en el 2006 se inscribieron 161 listas, en esta oportunidad fueron 175 planchas, es decir hubo un aumento de 9%.

                                                                                                                                         

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales