LXXXI Congreso Nacional de Cafeteros 2015

Tras un riguroso proceso de selección basado en los principios de apertura, idoneidad, trasparencia, imparcialidad y democracia, los cafeteros de Colombia eligieron en el LXXXI Congreso Nacional de Cafeteros - Extraordinario, por aclamación al doctor Roberto Vélez Vallejo como nuevo Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El doctor Vélez Vallejo fue elegido luego de participar en un proceso que ha sido calificado en Colombia y en el exterior como excepcional e inició el pasado 2 de julio con la publicación del perfil definido por el Comité Directivo de Cafeteros.

Perfil Gerente de la Federación de Cafeteros

Roberto Vélez Vallejo

Economista de la Universidad del Rosario con estudios de posgrado en la Universidad de Brighton en Inglaterra y la Universidad de Nueva York.

Recientemente representó a Colombia como Embajador en Japón; asimismo fue Embajador en Emiratos Árabes y Malasia.

El doctor Velez Vallejo estuvo vinculado a la FNC por 20 años, donde ocupó entre otros cargos el de Director de la FNC en Asia y el de Gerente Comercial.

Proceso de selección

Tras la renuncia de Luis Genaro Muñoz Ortega como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), la institución inició un proceso de elección de su nuevo Gerente General bajo procedimientos, criterios y principios claramente establecidos.

Los estatutos del gremio cafetero colombiano establecen de manera clara el procedimiento a seguir. Tras evaluar una lista de 19 aspirantes después de una convocatoria abierta, el Comité Directivo de Cafeteros seleccionó el pasado 15 de julio a ocho candidatos con las mejores credenciales para representar a los caficultores colombianos a partir de los criterios y perfil establecidos.

De esta lista reducida de ocho candidatos, el Comité Nacional de Cafeteros (conformado por los representantes de los 15 Comités Departamentales del país y por los Ministros de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo, y el Director Nacional de Planeación) definió el 21 de julio una terna, conformada por Adriana Mejía Cuartas, Roberto Vélez Vallejo y Luis Guillermo Vélez, que fue presentada para ante el Congreso Nacional de Cafeteros, máxima instancia de decisión del gremio caficultor, quienes finalmente eligieron por aclamación, a Vélez Vallejo como nuevo Gerente General.

Los candidatos ternados contaron con amplias e idénticas oportunidades para presentar sus propuestas a los cafeteros y sus delegados de todo el país. Para este propósito, la Federación facilitó espacios y canales a cada uno de ellos y los apoyó en la realización de giras y encuentros con todos los Comités Departamentales.

Documentos relacionados con el LXXXI Congreso Nacional de Cafeteros 2015

Comité Nacional de Cafeteros acordó terna para elegir Gerente General de la FNC

Palabras Dr. Roberto Vélez Vallejo - Elegido Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros

Cafeteros de Colombia eligieron por aclamación a Roberto Vélez Vallejo como el nuevo Gerente General