HomeInicio » News RoomSala de Prensa » 13 mil mujeres cafeteras atendidas y capacitadas gracias a alianza entre Fundación Coca-Cola, Techno
  • El proyecto piloto aumentó en 138% el número de mujeres que tuvieron acceso directo a actividades del Servicio de Extensión, cuya labor se reforzó con un enfoque de equidad de género; además se brindó a jóvenes y parejas de caficultores formación complementaria sobre el manejo de la finca como empresa.

Bogotá, Colombia (22 de diciembre de 2017) – Al cierre del proyecto conjunto de empoderamiento económico de caficultoras, la Fundación Coca-Cola, TechnoServe y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lograron aumentar y mejorar el acceso directo de las mujeres a la asistencia técnica que brinda el Servicio de Extensión en el departamento de Antioquia.

En total 12.987 caficultoras accedieron a las actividades adelantadas por el Servicio de Extensión durante los siete meses de desarrollo del piloto, incluidas 4.484 no federadas, lo que representó llevar estos servicios de extensión a 138% más mujeres.

Tras un diagnóstico que identificó acentuadas brechas de género en la actividad productiva del café, el piloto “Empoderamiento económico de mujeres cafeteras” comenzó en marzo con una donación de US$100.000 de la Fundación Coca-Cola a TechnoServe.

154 extensionistas (el total del equipo de extensión del Departamento) fueron capacitados en equidad de género. A partir de la formación el equipo amplió y mejoró sus estrategias, teniendo en cuenta las necesidades particulares de las mujeres caficultoras, con prácticas como: invitaciones directas, lenguaje incluyente, enfoque práctico, reuniones más cortas y horarios más flexibles.

Además, 1.686 personas fueron capacitadas en "La finca como negocio", de los cuales 1.067 fueron jóvenes productores (704 mujeres y 363 hombres) entre 14 y 35 años de edad mediante 111 talleres en 56 municipios del departamento.

Cada taller incluyó lecciones sobre toma conjunta de decisiones, diálogo, negociación y mantenimiento de registros, que al dotar a las caficultoras y a la próxima generación de productores de habilidades empresariales relevantes, permitió fortalecer la dinámica familiar en torno al negocio del café.

Entre los principales aprendizajes del proyecto destacan la importancia de sensibilizar a todos los actores claves en la cadena de valor del café, el alineamiento institucional y un mensaje unificado sobre la relevancia estratégica de la equidad de género para fortalecer a la familia como unidad productiva.

El proyecto fue una auténtica sinergia que aprovechó la experiencia y los recursos de cada aliado, con un efecto multiplicador de impacto positivo en las comunidades.

Acerca de la Fundación Coca-Cola
La Fundación Coca-Cola es el brazo filantrópico mundial de The Coca-Cola Company. Desde su creación en 1984, la Fundación ha otorgado más de US$ 900 millones en subvenciones para apoyar iniciativas comunitarias sostenibles en todo el mundo. Para más información sobre la Fundación Coca-Cola, visite http://www.coca-colacompany.com/giving-back.

Acerca de TechnoServe
TechnoServe es un líder en el aprovechamiento del poder del sector privado para ayudar a las personas a salir de la pobreza. Como organización sin ánimo de lucro que opera en 29 países, trabaja con mujeres y hombres emprendedores del mundo en desarrollo para construir fincas, empresas e industrias competitivas. Al acercar a la gente con la información, el capital y los mercados, ha ayudado a millones a crear prosperidad duradera para sus familias y comunidades. TechnoServe se ha ganado una calificación 4 estrellas del evaluador independiente Charity Navigator en los últimos 10 años, ubicándose en el top 1% de todas las organizaciones sin ánimo de lucro calificadas. Con casi 50 años de resultados probados, TechnoServe cree en el poder de la empresa privada para transformar vidas.

Acerca de la Federación Nacional de Cafeteros
Creada en 1927 por los caficultores colombianos para contar con una organización que los representara nacional e internacionalmente y velara por su bienestar, la FNC representa a cerca de 550.000 familias caficultoras. Como institución sólida y de amplia trayectoria, brinda a los caficultores colombianos bienes y servicios públicos que los ayudan a mejorar su calidad de vida. (federaciondecafeteros.org).