HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Congreso aprobó reconocer el 40% del ingreso cafetero como costo presuntivo
Congreso aprobó reconocer el 40% del ingreso cafetero como costo presuntivo

Congreso de la República aprobó reconocer el 40% del ingreso cafetero como  costo presuntivo de la mano obra

La Federación Nacional de Cafeteros – FNC - en nombre de las más de 500 mil familias cafeteras del país, agradece a los Senadores y Representantes que apoyaron esta importante proposición.

Bogotá, diciembre 23 de 2016 (Prensa FNC).- En lo que se puede considerar como un claro apoyo a la actividad cafetera colombiana y a todas las familias cuyo ingreso dependen de ésta, el Congreso de la República aprobó reconocer como costo presuntivo de mano de obra para efectos de la depuración del impuesto de renta el 40% de los ingresos de los productores.

Esta importante noticia para los cafeteros se dio tras la aprobación en Cámara y Senado de la proposición presentada por el Representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo y el Senador Carlos Felipe Mejía Mejía, que implicó introducir un nuevo artículo, 66-1 del Estatuto Tributario. En una manifestación poco usual, está proposición contó con el apoyo de los partidos de todas las vertientes, hecho que se tradujo en que tuviera más de 100 firmas en Cámara y 80 en Senado.

La propuesta de establecer un costo presunto de la mano de obra en la producción de café, había sido de tiempo atrás, un clamor de los caficultores y tendrá como efecto lograr una tributación justa y acorde con la realidad del campo colombiano.

El texto aprobado a la fecha implica que para la determinación del costo en los cultivos de café, se presume de derecho que el cuarenta por ciento (40%) del valor del ingreso gravado en cabeza del productor, en cada ejercicio gravable, corresponde a los costos y deducciones inherentes a la mano de obra.

Si bien hace falta conciliar los textos aprobados en la Cámara de Representantes y el Senado para conocer versión final, la Federación Nacional de Cafeteros – FNC - en nombre de las más de 500 mil familias cafeteras del país, agradece a los Senadores y Representantes que apoyaron esta importante proposición, la cual protege a los productores, cuyos ingresos irrigan directamente la economía de al menos la mitad de Colombia.