HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Cosecha de alegría y calidad en La Quiebra (Supía)
Cosecha de alegría y calidad en La Quiebra (Supía)
El café que se produce en la Vereda La Quiebra, municipio de Supía, ubicado en el Alto Occidente de Caldas, logró el tercer puesto en el 9° Concurso de Catación Internacional del café sostenible Rainforest Alliance CertifiedTM, cuyos ganadores se anunciaron el pasado 29 de abril en la 24ª Feria Anual de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), realizada en Pórtland, Oregon (Estados Unidos).

El café de La Quiebra obtuvo 84,85 puntos, superado solo por dos cafés de Etiopía, de donde es originario el grano, que quedaron en el primer y segundo puesto con 86,13 puntos y 84,88, respectivamente.
 
En los concursos de catación, 80 puntos es el umbral mínimo para los cafés especiales.

Para orgullo de Colombia y Caldas, el departamento repitió entre los 10 primeros cafés Rainforest del mundo, con el café de la Vereda Viboral, de Aguadas, que alcanzó 84,70 puntos.

El año pasado este municipio del Norte de Caldas se ubicó en el primer puesto, en un resultado histórico para el país que además ratificó los altos puntajes obtenidos por Aguadas en este certamen desde 2006.

En la actualidad, 122 caficultores pertenecen al grupo Rainforest de la Vereda La Quiebra, de Supía, y 67 productores conforman el grupo de La Vereda Viboral, de Aguadas.

Los cafés de Caldas reconocidos en el Concurso Mundial Rainforest, obtuvieron la certificación dentro del Programa Nespresso AAA, desarrollado con el objetivo de generar valor  agregado a consumidores que exigen requerimientos asociados a la sostenibilidad económica, social y ambiental, que aseguren un suministro sostenible de café con criterios de calidad y consistencia.

A su vez estos segmentos de mercado transfieren mayores sobreprecios que son retribuidos directamente a los caficultores para asegurarles un mayor ingreso y un mejoramiento en su calidad de vida.

Los sellos de café especial
  • Rainforest AllianceTM:  sello de café sostenible, promueve la producción de café en armonía con la conservación de los recursos naturales y aspectos sociales.
  • Nespresso AAA: programa de la multinacional suiza Nestlé, sus tres A quieren decir café de calidad, sostenibilidad y productividad. Impulsa la certificación de sus caficultores con el sello Rainforest.
     

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales