HomeInicio » News RoomSala de Prensa » A través de “Modelos Innovadores-Jóvenes Caficultores”
A través de “Modelos Innovadores-Jóvenes Caficultores”

Más de 256 jóvenes son empresarios del café

• "Modelos Innovadores -Jóvenes-Caficultores" es un proyecto vanguardista de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que busca promover el relevo generacional y el emprendimiento mediante el acceso a la tierra y demás factores productivos por parte de jóvenes agricultores.

•  Con la entrega de la finca, La Miranda, Valle, se llega a 256 jóvenes beneficiados con tierras que tienen un área total de más de 1.600 hectáreas y que tienen un valor superior a los 8.500 millones de pesos.

El Cairo, noviembre 17 de 2009 (Prensa-FNC Valle).- El programa "Modelos Innovadores-Jóvenes Caficultores"  llegó por primera vez al departamento del Valle.

En esta ocasión la Federación Nacional de Cafeteros entregó la finca La Miranda, ubicada en El Cairo, Valle, a un grupo de jóvenes campesinos emprendedores que comenzarán a desarrollar el cultivo del café en un terreno con más de 142 hectáreas.

"Modelos Innovadores -Jóvenes-Caficultores" es un proyecto vanguardista de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que busca promover el relevo generacional y el emprendimiento mediante el acceso a la tierra y demás factores productivos por parte de jóvenes agricultores; incentivar la asociatividad en la población cafetera; e impulsar la producción de café a través de la renovación y tecnificación de cultivos.

Con esta nueva finca 21 jóvenes de los municipios de El Cairo, Argelia y El Águila, norte del Valle del Cauca, comienzan a partir de hoy a producir su café para vender a los mercados internacionales. En un plazo máximo de 12 años los prósperos empresarios del café pagan el valor de la tierra y se convierten en los propietarios.

A las convocatorias para la creación de estas empresas rurales sólo se pueden inscribir caficultores que tengan entre 18b y 35 años, con su situación militar resuelta, que hayan terminado 9 grado, que sean de la región de la finca que se piensa adjudicar, que haya estado durante los últimos tres años en la actividad cafetera y que puedan demostrar que no tienen tierra.

Con la entrega de La finca La Miranda, ubicada en el municipio El Cairo Valle, 256 jóvenes y sus familias tendrán acceso a más 1600 hectáreas de tierra con un valor que superar los 8.500 millones de pesos

Resultados del programa Modelos Innovadores- Jóvenes Caficultores

Caldas 2009 10         N /A 55,7 450 N /A
Valle 2009 21         N /A 142,0 800 N /A
Total 256           50% 1.600,8 8.540 979

Con este novedoso programa la Federación Nacional de Cafeteros permite lograr un cambio generacional en la caficultura, mejorar y modernizar la producción y abrir las puertas a un nuevo modelo de redistribución de tierras en el país.

En este sentido, la FNC con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y del Gobierno Nacional ha puesto en marcha esta iniciativa que combina las características mencionadas y genera los aprendizajes requeridos para la expansión de esta experiencia piloto en la zona cafetera y su eventual adopción en otros sectores rurales del país y la región.

Consolidación

Durante el 2009 se diseñó un esquema dirigido a facilitar que el caficultor mayor transforme su único patrimonio, la tierra, en un flujo de renta; y por otra parte que el joven caficultor tenga acceso a  un número importante de áreas cultivables que, con la ayuda de la institucionalidad cafetera, se transformaran en siembras altamente productivas.

Esta medida es coherente con los objetivos del plan estratégico de la FNC de apoyar e impulsar programas que mejoren las condiciones de salud y retiro de los caficultores, y de lograr una caficultura joven, productiva y rentable.

La Federación cuenta con una serie de activos intangibles que permiten la continuidad y el escalamiento del Proyecto Jóvenes Caficultores hacia un programa de consolidación del relevo generacional.

Este Proyecto permitirá la materialización de estrategias y mecanismos que faciliten el relevo generacional de la caficultura colombiana en la base de la pirámide; es decir en el segmento que integran pequeños caficultores mayores que carecen de mano de obra distinta a la propia.