HomeInicio » News RoomSala de Prensa » ‘Aprovechemos la buena coyuntura para planear el futuro e invertir’
‘Aprovechemos la buena coyuntura para planear el futuro e invertir’

 

• Importantes resultados para el sector cafetero en el año que concluye presentó el Gerente General de la FNC durante su informe de gestión; insta a aprovechar la coyuntura favorable del buen precio interno para ahorrar e invertir hacia el futuro.

• En términos similares se pronunció el Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del 83 Congreso Nacional de Cafeteros. “Prepárense para la época de las vacas flacas”, dijo.

• Jóvenes son protagonistas por primera vez en la máxima cita e instancia de decisión del gremio cafetero.

Bogotá, noviembre 30 de 2016 (Prensa FNC) – Aprovechando la coyuntura de los buenos niveles de ingreso cafetero, es momento de ahorrar e invertir para las épocas de vacas flacas. 
Esta fue la consigna que, a manera de invitación a los productores, se repitió durante la primera jornada del 83 Congreso Nacional de Cafeteros, en boca del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, y del propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En el marco de la máxima cita e instancia de decisión cafetera, el Gerente General dio a conocer los importantes resultados del sector cafetero en el año que concluye al presentar su informe de gestión a los delegados al Congreso.

Una cosecha cafetera que terminará el año entre 14,2 y 14,5 millones de sacos, por un valor cercano a los 7 billones de pesos gracias a los buenos niveles del precio internacional y de la tasa de cambio peso-dólar son una buena noticia para los productores tomando en cuenta los desafíos climáticos que representó el fenómeno de El Niño durante el primer semestre del año.

Medidas innovadoras en materia de comercialización, como la exportación de calidades de café distintas al excelso y de pequeñas cantidades de café, han demostrado ser de gran ayuda para mejorar el ingreso de los productores.

Una creciente comercialización de cafés especiales y de valor agregado, lo que incluye una producción histórica por parte de la fábrica de café liofilizado Buencafé (que ya alcanzó su máxima capacidad y pronto requerirá una ampliación), la expansión de la marca y cadena de tiendas Juan Valdez y la apertura de nuevos mercados, también ha contribuido a mejorar los beneficios para los productores.

Una leve reducción en el precio de los fertilizantes gracias a las gestiones internacionales de la FNC, importantes ayudas de la mano del gobierno para facilitar a los productores la fertilización de cafetales renovados o afectados por el fenómeno de El Niño, y la reorientación del trabajo de Cenicafé y del Servicio de Extensión para mejorar la rentabilidad de los productores fueron otros importantes logros este año.

El Gerente también puso a los delegados cafeteros al tanto de las gestiones de la FNC para enfrentar los desafíos de escasez de mano de obra, evaluando modelos para una cosecha asistida de café.

Y en este punto, poniendo como ejemplo las motocicletas adaptadas con un arnés trasero para fumigar y fertilizar que observaron en Brasil durante una visita de trabajo, Vélez Vallejo instó a los productores colombianos a ser más creativos y emprendedores.

“Allá no hay Federación de Cafeteros, allá no hay Cenicafé; es el productor mismo quien genera las respuestas tecnológicas a las angustias que tiene la producción de café en Brasil. (…) Cuántas motos no hay en Colombia. Ese es uno de los llamados, quiero que los cafeteros seamos cada vez más emprendedores para acompañar a la Federación en ese esfuerzo”,instó el Gerente General.

Poco antes, durante la instalación del Congreso, Vélez Vallejo hizo un llamado a aprovechar la actual coyuntura favorable para prepararse hacia el futuro. “Los caficultores deben aprovechar estos buenos momentos de precio para aumentar la productividad de sus cultivos, invertir en innovación, sanear las deudas y prepararse de esta forma para enfrentar el devenir del futuro cafetero”, dijo.

‘Prepárense para la época de las vacas flacas’

En ese sentido, el Presidente Santos también invitó a los productores a aprovechar la época de vacas gordas para las de vacas flacas. “No podemos dormirnos en los laureles, tenemos que aprovechar esta época de vacas gordas para prepararnos bien hacia el futuro”, instó el Mandatario al instalar la máxima cita del gremio caficultor.

Santos recordó que su Gobierno ha destinado ayudas por 2,8 billones de pesos al gremio cafetero, la mayor en su historia, lo que ha contribuido a recuperar los niveles de producción, pero advirtió que futuros Gobiernos no necesarimente harán lo mismo.
“Un consejo que les doy es que de pronto los próximos Presidentes no van a ser tan generosos ni van a estar tan identificados con el gremio. Prepárense para la época de las vacas flacas. (…) Lo que tienen que hacer es prepararse bien hacia el futuro, lo que están haciendo es lo correcto, incrementar la productividad, tenemos que continuar”, instó el Mandatario.

Jóvenes son protagonistas

Durante la instalación, las nuevas generaciones de caficultores atrajeron los reflectores al reclamar, en voz de Angie Pino, del departamento del Cauca, nuevos espacios de participación en el gremio dado que son el presente y no sólo el futuro del sector.

Es la primera vez que los jóvenes tienen una representación tan visible en la máxima cita gremial, espacio en el que Angie, con un emotivo discurso, advirtió que el campo se queda sin jóvenes por falta de oportunidades y sostenibilidad para los caficultores.

“No soñamos con un paraíso, sino con un mundo bonito donde cada reto lo podamos solucionar al lado de quienes son responsables de garantizar los derechos de la juventud y el bienestar de toda la comunidad cafetera, soñamos con un campo justo y viable, con garantías para la participación, la producción y mejores condiciones de vida. (…) Como jóvenes proponemos que no nos tomen como un futuro, sino como un presente donde podamos tomar decisiones”, dijo Angie, cuyas palabras fueron muy aplaudidas.

Share

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales