HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Café de Anserma (Caldas), tercero en Concurso Mundial de Café Especial Rainforest Alliance
Café de Anserma (Caldas), tercero en Concurso Mundial de Café Especial Rainforest Alliance
173-BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS
 
 
DOS CAFÉS DE COLOMBIA QUEDARON ENTRE LOS 10 PRIMEROS PUESTOS
 
Café de Anserma (Caldas), tercero en Concurso Mundial de Café Especial Rainforest Alliance
 
- Con una calificación de 86,88 puntos, el café de la Vereda Chavarquía, del Municipio de Anserma, obtuvo este nuevo triunfo para la caficultura de Caldas y de Colombia.
- En el sexto puesto se ubicó el café de la Vereda San Rafael, del Municipio de Inzá, Departamental del Cauca, que logró 85,44 puntos.
- En 2011 y 2012, Caldas también se ubicó en los 10 primeros puestos de esta reconocida competencia.

Manizales, enero 11/2013 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas) –  La caficultura de Caldas y Colombia, con un café del Municipio de Anserma (Caldas), logró el tercer puesto en el más reciente Concurso de Catación Internacional Rainforest Alliance, efectuada el pasado 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Long Beach (California, Estados Unidos).
 
El café que logró este triunfo para la caficultura nacional fue el de la Vereda Chavarquía, del Municipio de Anserma, en el Bajo Occidente del departamento, con una muestra de la Finca El Silencio, propiedad del caficultor Luis Fernando Arias Alzate, la cual obtuvo una calificación de 86,88, a escasos puntos de los dos primeros puestos.
 
En el primer lugar se ubicó un café de Kenia (África), con 87,41 puntos, y el segundo puesto fue para un café peruano, que alcanzó los 86,91 puntos.
 
Colombia repite entre los 10 primeros cafés de este Concurso Mundial de Catación Rainforest Alliance, al lograr también el sexto puesto con el café de la Vereda San Rafael, del Municipio de Inzá, Departamento del Cauca, que participó con una muestra de la Finca Santo Tomás 2, del caficultor Eibar José Rojas Pajoy, la cual logró 85,44 puntos.
 
Al más reciente Concurso de Catación Internacional Rainforest Alliance llegaron 46 muestras de ocho países. De estas, 10 fueron de Colombia las cuales participaron en el Tercer Concurso Nacional de Cafés Rainforest Alliance, organizado por la Fundación Natura.
 
Históricamente, Colombia ha estado en el concurso internacional de catación de este café especial que se realiza en el primer semestre del año, pero en 2012 sus promotores le hicieron una invitación especial al país para que seleccionara muestras para la competencia de fin de año.
 
 Consistencia y orgullo

Para el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, este resultado demuestra la consistencia del departamento en la producción de cafés especiales. “El Programa de Café Especiales es prioritario para este Comité, y con el esfuerzo del Servicio de Extensión Rural y de los propios caficultores para obtener sellos cafés especiales, la calidad del café de Caldas se posiciona cada vez más dentro y fuera del país”.
 
Por su parte, el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, representante del Occidente de Caldas en la junta directiva, expresó que este resultado del café del Municipio de Anserma es un orgullo para el departamento y para Colombia. “Este es el resultado del trabajo que vienen haciendo las familias cafeteras, en compañía del Comité de Cafeteros y de las Cooperativas de Caficultores, que definitivamente llevan a que los cafés que se van catando sean de mejor calidad todos los días y se puedan ofrecer al país y al mundo”, añadió.
 
En abril de 2011 el café del Municipio de Aguadas, en el Norte de Caldas, alcanzó el primer puesto en el Concurso Mundial de Café Rainforest Alliance Certified, y un lote de café del Municipio de Risaralda, en el Bajo Occidente, conformado por muestras de las fincas El Guayabito, Catalina, Los Naranjos y San Antonio, quedó en el octavo puesto con 85,36 puntos. Los resultados se conocieron en la 23ª Feria Anual de la Asociación de Cafés Especiales (SCAA) que se desarrolló en Houston (Texas, Estados Unidos).
 
El año pasado el departamento repitió en el cuadro de honor en el 9º Concurso de Catación Internacional Rainforest Alliance, al quedar en el tercer lugar con el café del Municipio de Supía – zona La Quiebra, Alto Occidente de Caldas, que tuvo una calificación de 84,85 puntos; y el sexto lugar, con el café de Aguadas – zona Viboral, que logró 84,70 puntos. En 2012, la premiación se efectuó en la 24ª Feria Anual de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) realizada en Portland (Oregon, Estados Unidos).
 
Puesto País Finca Puntaje
1 Kenía Ndumberi Factory 87,41
2 Perú Tunki 86,91
3 Colombia

El Silencio -    vereda Chavarquía                  (Anserma - Caldas)

86,88
4 kenia Tegu Factory 86,09
5 Perú Quechua 86,00
6 Colombia San Tomás 2 - Vereda San Rafael (Inzá - Cauca) 85,44
7 Kenia Gichatha – Ini Factory 85,18
8 kenia Coop Sol & Café 84,46
9 Perú Yadini Estate 84,25
10 Kenia Yadini Estate 84,23

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales