HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Café de Colombia recibe en Expo Milán reconocimiento por su liderazgo en el campo de IG

Café de Colombia recibe en Expo Milán reconocimiento por su liderazgo en el campo de Indicaciones Geográficas

·        Federación de Cafeteros es invitada por la Unión Europea a presentar su experiencia en Indicaciones Geográficas en ExpoMilán.

·        El caso de Café de Colombia y sus Denominaciones de Origen regionales es considerado como de liderazgo y referencia en el mercadeo de café en el mundo.

·        A la fecha el stand de Café de Colombia ha vendido en Expo Milán más de 32 mil tazas de café de diferentes regiones del país.

Milán, julio 06 de 2015 (Prensa FNC) – El Café de Colombia, uno de los productos promocionados en el Pabellón de Colombia en Expo Milán, fue destacado hoy por DG Agri, de la Comisión Europea, por ser uno de los pocos productos no europeos que gozan a nivel mundial del reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida ante la Unión Europea.

El reconocimiento fue dado hoy durante el seminario “Indicaciones Geográficas en el mundo globalizado: gana-gana para productores y consumidores”, realizado en el pabellón de la Unión Europea en Expo Milán, evento que congregó a representantes de más de 40 productos internacionales que tienen Indicación Geográfica Protegida.

Junto a Café de Colombia, hoy fueron destacados la salsa de pescado vietnamita Phú Quôc, el pescado seco noruego Torrfisk fra Lofoten y el pastel turco Baklava.

De los cuatro productos, el Café de Colombia fue el único invitado a presentarse en un panel de discusión, al ser un producto referente en el mercadeo a nivel mundial y por desarrollar desde los años sesenta una estrategia internacional para estandarizar la calidad de su café y lograr proteger su origen.

Vale la pena recordar que en 2007 Café de Colombia fue reconocido por los 27 países de la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida, convirtiéndose en ese momento en el primer producto no europeo en recibir dicha protección, que es a su vez una garantía de la calidad del café ligada al origen.

Adicionalmente, el Café de Colombia cuenta con el reconocimiento y protección de la Indicación Geográfica en países como Suiza, Estados Unidos, Canadá y los miembros de la CAN.

FNC, invitada a presentar su experiencia

Gracias a su liderazgo internacional la Federación de Cafeteros fue invitada a participar en el seminario organizado por la Unión Europea, cuyo objetivo era analizar el rol de las Indicaciones Geográficas en un mundo globalizado, y sus beneficios tanto para productores como consumidores.

En representación de la Federación, Marcela Jaramillo, Directora de Mercadeo Institucional, presentó la experiencia de Café de Colombia en el uso de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de origen. Así mismo, compartió con la audiencia los avances en el diseño e implementación de denominaciones de origen regionales.

Durante este exclusivo foro, la FNC presentó también la política de garantía de compra como herramienta indispensable para lograr transferir mayor valor al caficultor, generando competencia en un mercado doméstico en el que participan miles de productores.

El seminario de la Unión Europea es una de las actividades que se realizan en la feria universal alimenticia Expo Milán con el fin de ampliar el conocimiento sobre la capacidad de las naciones “de proporcionar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos los pueblos, respetando el planeta y su equilibrio".

Competencia desleal y abuso de la reputación, grandes retos

Particularmente, se destacó en el panel el gran reto que significa para las asociaciones de productores el construir valor y reputación alrededor de la calidad para beneficio de los productores.

Participantes en el seminario destacaron que productos con alta reputación por calidad se enfrentan a casos de competencia desleal y abuso de la reputación por diferentes actores de la cadena de comercialización que buscan vender productos sin cumplir los estándares de calidad, afectando la competitividad.

Más de 32 mil tazas de café de Colombia se han servido en Expo Milán

Café de Colombia también se vincula a Expo Milán en el pabellón Colombia. Hasta la fecha se han servido más de 32 mil tazas de cafés de diferentes regiones de Colombia a los asistentes internacionales. Así mismo, se han realizado shows de barismo, catas de café y presentaciones a periodistas e invitados especiales al pabellón.

En medio de una oferta tan amplia de alimentos y bebidas de muchas partes del mundo, la oferta única y diferenciada de cafés de Café de Colombia es una importante ventaja competitiva.