HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Caficultores de Cauca ganan concurso “El Mejor Café de Desarrollo Alternativo”
Caficultores de Cauca ganan concurso “El Mejor Café de Desarrollo Alternativo”

• "Con este tipo de programas se consolida la caficultura como un modelo de paz y prosperidad para Colombia", señaló Luis Genaro Muñoz, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

• El gobierno norteamericano ha invertido más de 30 millones de dólares en el programa de Cafés Especiales de Colombia.

Ibagué, septiembre 11 de 2009 (Prensa FNC-Tolima).-
Dos productores del Cauca, Alirio Palechor y Ramón Manzano, ocuparon el primer y segundo lugar del concurso El Mejor Café de Desarrollo Alternativo, que se premió en el marco de la II Feria de Cafés Especiales ExpoEspeciales en Ibagué.

Los cultivadores recibieron de manos del Embajador de los Estados Unidos, William Brownfield y del Gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, los reconocimientos de este  concurso, convocado por los programas de Desarrollo Alternativo de la Agencia Presidencial para la Acción Social, la Cooperación Internacional-Acción Social y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID.

El tercer lugar fue para Ariel Butron proveniente del Cauca, y el cuarto lugar para Januario Reinoso, cafetero del municipio de Chaparral, Tolima.

Durante su visita a la capital tolimense, el embajador William Brownfield, dijo que desde el año 2003 el gobierno de los Estados Unidos ha destinado 14 millones de dólares (casi 30.000 millones de pesos) al desarrollo alternativo en el Tolima, especialmente en el Sur, lo que el diplomático calificó como un apoyo directo al desarrollo económico a través de la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos de café.

Por su parte, el Gerente de la Federación destacó el esfuerzo que cada día hacen las familias cafeteras para mejorar la calidad del café colombiano lo cual representa mayores ingresos para los productores del país.

"Con este tipo de programas se consolida la caficultura como un modelo de paz y prosperidad para Colombia", señaló Muñoz Ortega.

Igualmente Brownfield destacó la inversión de más de 30 millones de dólares que ha hecho el gobierno norteamericano al programa de Cafés Especiales en todo el país, lo que ha posibilitado una producción de más de 500.000 sacos de café y más de 90 millones de dólares en exportaciones.

Sobre ExpoEspeciales

Esta feria especializada en café busca promover los Cafés Especiales de Colombia a compradores nacionales e internacionales, brindando un espacio para el encuentro de todos los actores de la cadena de producción y comercialización.

Convocada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ExpoEspeciales,  cuenta con una muestra comercial en la que estarán por lo menos setenta expositores que se concentrarán en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.

El evento tiene el apoyo decidido de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el patrocinio de Prohaciendo, Davivienda, Monómeros, Sura, Aires, Cámara de Comercio de Ibagué y CafeSalud Medicina Prepagada.

Para mayor información: www.expoespeciales.com