HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Comité Nacional de Cafeteros acuerda plan de choque
Comité Nacional de Cafeteros acuerda plan de choque

Gobierno y cafeteros hacen frente a la crítica situación económica

 

  • El ambicioso paquete de medidas busca aliviar los efectos de la menor producción prevista para este año.
  • El plan también permitirá respaldar la recuperación prevista en la producción cafetera en 2010.
  • Y el tercer objetivo es mejorar la productividad y la capacidad de demanda y consumo de las familias cafeteras.

 

Bogotá, noviembre 26 de 2009 (Prensa-FNC).- El gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros acordaron hoy  un paquete de medidas que pretende aliviar la situación que hoy enfrentan los caficultores colombianos.

El plan de choque tiene tres objetivos centrales. El primero aliviar el impacto en el ingreso de las familias cafeteras por cuenta de la menor producción; fortalecer la rápida recuperación de la producción a niveles promedios de 11 millones de sacos así como mejorar la productividad del campo colombiano además de contribuir con la reactivación de la economía a través de la recuperación de la capacidad de consumo de las 520 mil familias cafeteras.

"Después de reconocer que este año la producción será muy inferior  a la de 2008 por factores no controlables y tras  recorrer cada uno de los comités departamentales de cafeteros donde tuve la oportunidad de  escuchar las peticiones de los productores  preparamos este plan que nos permite enfrentar la situación actual y consolidar la recuperación cafetera en los próximos meses", afirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

El gobierno nacional a través de los ministros de Hacienda y Agricultura no dudaron en respaldar y complementar las medidas del plan tendientes a  enfrentar la situación cafetera y permitir la pronta recuperación de un sector esencial en la recuperación económica del país.

El paquete integral de medidas tiene diversos aspectos que van desde el alivio a las deudas, estímulos para combatir la broca y la roya, hasta mejorar las condiciones para asegurar el ingreso a través del Contrato de Protección de Precio.

 

Contrato de Protección de Precio

El Contrato de Protección de Precio, CPP,  es un mecanismo que permite al caficultor garantizar un precio mínimo, conocido como el precio de sostenibilidad. La decisión del Comité Nacional de Cafeteros es incrementar  el precio  de sostenibilidad de $600.000 a $650.000 por carga de café pergamino teniendo en cuenta el incremento sufrido en los costos unitarios debido a la caída en la producción. El  caficultor puede  asegurar hasta el 50% de la cosecha y  para acceder a las bondades del contrato se redujo a un mes el período en que el productor puede adquirir el CPP.

Estas medidas aplicarán hasta recuperar el nivel promedio de producción (11 millones de sacos) y/o hasta agotar los recursos disponibles para el financiamiento del instrumento.

 

Alivio deudas cafeteras

 

Por lo menos  47 mil productores cafeteros (9% de todos los del país) que se acogieron al PRAN Cafeteros no tienen acceso a nuevos créditos pues están reportados ante las centrales de riesgo por incumplimiento en sus pagos.

Dentro de este grupo cerca de 40 mil productores cuentan con deudas menores a $3,5 millones, motivo por el cual no son susceptibles de cobro jurídico, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1328 de 2009 (artículo 93). Esta situación dificulta el pago de las deudas y al mismo tiempo impide su acceso a nuevas líneas de crédito.

Para aliviar esta situación se adoptaron las siguientes medidas:

 

Cartera PRAN administrada por Fiducafé: Las deudas de 4.668 productores inferiores  $3,5 millones serán saneadas por la Federación Nacional de Cafeteros.

Por su parte, 1.283 caficultores con deudas superiores a $3.5 millones  podrán acogerse a los términos establecidos por la Reforma Financiera (Ley 1328 de 2009, Artículo 93), la cual indica que podrán sanear su condición financiera ante las centrales de riesgo por medio de la cancelación del mayor valor  entre el 30% del saldo inicial de la deuda y el mayor valor que el FoNC pagó al momento de la adquisición del respectivo pagaré.

Cartera PRAN administrada por Finagro: Aquellos productores cuyas deudas no requieren pago de capital se verán beneficiados a través de la eliminación de su obligación. Para ello el Fondo Nacional del Café pagará a Finagro $39 millones equivalente al monto adeudado por concepto de seguros de vida de las obligaciones de 13.445 caficultores.

Adicionalmente, el FoNC  adquirirá los pagarés de las deudas de 21.850 productores cuyo valor asciende a $9.391 millones. Para este caso  se negociará con cada caficultor la cancelación de la deuda por un valor equivalente al 10% del pagaré.

Los beneficiarios de este programa de alivio crediticio, verán saneada su situación ante las centrales de riesgo, convirtiéndose  de nuevo en sujetos de crédito. En particular, para todos aquellos que cumplan con los requisitos exigidos, se buscará promover su adhesión al Programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro.

Las medidas anteriores no solamente aliviarán la carga de los caficultores, sino que además permitirán incrementar ostensiblemente el número de productores que podrán acceder a la renovación de cafetales mediante crédito. Con ello se mejorará su nivel de vida y adicionalmente se logrará incrementar la producción nacional de café para mantener la participación de Colombia en el consumo mundial.

 

Reestructuración de créditos

  Para adelantar el plan de reestructuración de las deudas cafeteras, el Ministerio de Agricultura certificará la situación económica crítica para la caficultura y de esta mansera se podrán adelantar diversas acciones.

 

  1. Propiciar la aplicación de la Circular Reglamentaria No.17 de  Finagro  de octubre 19 de 2009 para:

 

*La reestructuración de créditos: Recomposición del plan de pagos.

 

*Refinanciación de cartera: para recoger créditos bajo condiciones Finagro.

 

*Consolidación de pasivos: Nuevo crédito a 5 años con 1 año de gracia aplicable a créditos generados con recursos de redescuento Finagro tendiente a inversiones de  capital. Aplicable a créditos para inversión otorgados para más de 2 años.

 

  1. Propiciar el establecimiento de un convenio de cooperación con la banca privada para el tratamiento especial de las deudas cafeteras

 

 Intensificación del control de la broca

En los últimos meses se ha incrementado la infestación de broca en los cafetales, alcanzado, de acuerdo con los registros de Almacafé, un valor cercano al 4,5% para el mes de noviembre. Este nivel no se observaba desde octubre de 2003 y contrasta fuertemente con el 1,4% obtenido en 2008 y parte del 2009.

Así las cosas la Federación intensificó la campaña de control cultural de la broca "RE-RE" orientado a la recolección de los frutos maduros, sobre-maduros y secos. Para ello, se adelantan sesiones informativas con los caficultores haciendo énfasis en que la forma más eficaz de aplicar el "RE-RE" consiste primordialmente en la recolección de los granos secos en las plantaciones cafeteras, dado que ellos albergan el insecto en su faceta de adulto, huevo, larva y pupa.

Además y para garantizar la compra de todo el café producido en el país y mantener la sostenibilidad financiera del FoNC, se simplificó la aplicación de los descuentos por defectos en taza para el café brocado:

 

  • Café estándar: se aplica un descuento de $30 por kg. de café pergamino seco al café que presente infestaciones por broca superiores al 5% o fracción. Este descuento aumenta en el mismo valor por cada punto adicional de broca que se presente.

 

 Más apoyo con Fertifutro

Los nuevos estímulos para el uso de Fertifutro, es decir la compra de fertilizantes, van orientados a apoyar a los productores que han sido impactados por la presencia de la roya, para recuperar la productividad  y la sustitución de variedades.

Para recuperar cafetales con roya: 50% de descuento en la compra de fertilizante.

Para aumentar la productividad del cultivo: 20% de descuento para la compra de contado y la financiada con la entrega a futuro del café.

Para fomentar la sustitución de  variedades susceptibles: Fomentar, sin importar la edad del cultivo, la renovación de los cafetales no recuperables.

  

 Incremento del incentivo para renovación

El programa de competitividad ofrece un incentivo representado en el valor equivalente a 100 gramos de fertilizante (urea) por cada planta de café que se renueve y se entrega una vez el caficultor demuestre haber intervenido la plantación.

Con el objeto de incentivar la fertilización oportuna de los cafetales se acordó  modificar la denominación del incentivo. Para ello, en vez de definirlo como 100 gramos por árbol, se empezará a reconocer un incentivo tasado en $140 por árbol (o por sitio).

Esta medida se aplicaría de manera retroactiva a  todos aquellos caficultores beneficiados por el programa durante el año y a todos los productores que radiquen sus facturas de compra de fertilizante a partir de la modificación. El excedente reconocido a los caficultores beneficiados con anterioridad a esta nueva medida, se consignaría a través de la Cédula Cafetera.

Con el plan se aprobó aumentar de $30 mil millones a $40 mil millones el presupuesto destinado al programa en 2010.

 

Flexibilización requisitos Programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro

 

Para que  más caficultores tengan acceso al crédito para la renovación de sus cafetales a través del programa Permanencia, Sosteniblidad y Futuro se acordó flexibilizar las condiciones para acceder a  los recursos de capital.

En ese sentido a partir de ahora todo caficultor con un patrimonio menor o igual a $54 millones podrá ser beneficiario del Programa. Este nivel corresponde a la clasificación de pequeño productor según FINAGRO.

A octubre de 2009, se han tramitado 29.434 créditos por $108 mil millones para la renovación de 20.357 hectáreas de cafetales envejecidos. La federación mantiene la meta de llegar 300.000 hectáreas renovadas a través de este programa en 5 años.

"Estamos seguros que este paquete medidas junto con las mejores condiciones del clima, la mayor  fertilización y la entrada en producción de por lo menos 100.000 hectáreas que estaban en renovación lograremos  en el 2010 llegar de nuevo a nuestros niveles de 11 y 11.5 millones de sacos de café y la actual coyuntura será cosa del pasado", concluyó Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales