HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Directores Ejecutivos de Norte de Santander y Caldas reciben Medalla al Mérito FNC
Directores Ejecutivos de Norte de Santander y Caldas reciben Medalla al Mérito FNC

 

- Se resaltó su capacidad de liderazgo, inteligencia y empeño para el buen devenir de la caficultura, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de sus respectivos departamentos y para mejorar la calidad de vida de los caficultores.

Bogotá, diciembre 2 de 2016 (Prensa FNC) - En el marco del 83 Congreso Nacional de Cafeteros, los productores rindieron un homenaje a los Directores Ejecutivos de Norte de Santander y Caldas, Ana Belén Manrique Torres y Alfonso Ángel Uribe respectivamente, quienes han estado al servicio de los caficultores por más de tres décadas y se retiran del cargo por jubilación.

Los dos líderes gremiales recibieron la medalla Federación Nacional de Cafeteros en la categoría “Mérito por Servicios”, reconocimiento que según la Resolución 2 de diciembre de 2016 es concedida a personas que se hayan destacado por su compromiso y servicio a la Federación, al gremio y a la industria cafetera nacional.

Durante la ceremonia de reconocimiento se recordó que Ana Belén Manrique Torres ha estado vinculada al gremio cafetero por más de 35 años y ha sido la única mujer nombrada Directora Ejecutiva de un Comité Departamental de Cafeteros, lo que junto con su permanencia en el cargo por 14 años es clara muestra de liderazgo, emprendimiento, compromiso, responsabilidad y empeño en favor de la caficultura del departamento.

image

También que es ejemplo e inspiración para muchas mujeres por el trabajo excepcional, inteligencia, orgullo y pasión que imprime a sus labores.

Se resaltó que la doctora Ana Belén, en la búsqueda de la prosperidad y rentabilidad de los caficultores, ha impulsado diversos programas y proyectos al interior de Norte de Santander, entre los que destacan:

- Manos a la obra, que promueve la renovación de cafetales con un incentivo al cafetero por planta sembrada.

- Fertinorte, que ofrece un descuento al caficultor en la compra de fertilizante.

Estos programas han tenido gran impacto en la productividad de la caficultura, tecnificación de cultivos, fortalecimiento del tejido social y un verdadero desarrollo rural cafetero en el departamento.

Alfonso Ángel Uribe, 32 años al servicio de los cafeteros de Colombia

El doctor Alfonso Ángel Uribe, reconocido por sus 32 años de servicio, vocación y liderazgo en la búsqueda de la prosperidad y rentabilidad de los productores, también ha liderado e impulsado diversos programas y proyectos en el departamento de Caldas, entre los que destacan:

- Alianzas público–privadas con entes territoriales y entidades públicas nacionales para ejecutar iniciativas de impacto social y económico en la caficultura, tales como proyectos productivos, de infraestructura, ambientales y educativos, entre otros.

- El encauce de las políticas y directrices dictadas por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas hacia la renovación y modernización de la caficultura en el Departamento, con excelentes resultados tomando en cuenta que dentro de los 20 municipios más productivos del país, ocho son de Caldas.

- El diseño de estrategias para la sostenibilidad financiera y patrimonial del Comité Departamental de Cafeteros mediante la creación de unidades de negocio, destacando la actividad comercial que vía los Almacenes del Café presta un importante servicio al cafetero, y el Recinto del Pensamiento, centro de convenciones para realizar eventos gremiales y empresariales.

- El Programa Educativo “Escuela y Café”, cuyo objetivo es formar a la generación de relevo de la caficultura representada en los jóvenes rurales y específicamente en los hijos de los actuales productores, para que encuentren opciones de vida para permanecer en el campo. Este modelo ha convertido al departamento en un referente de educación en zonas rurales a nivel nacional e internacional, y ha sido exaltado ampliamente por el Banco Mundial y otros organismos internacionales.

- La colaboración para que el Paisaje Cultural Cafetero fuera inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, integrado por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La resolución que confirió la Medalla al Mérito FNC a ambos líderes cafeteros resalta su capacidad de liderazgo y empeño para el buen devenir de la caficultura, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de sus respectivos departamentos y para mejorar la calidad de vida de los caficultores.

También que los servicios prestados por ambos Directores Ejecutivos son un extraordinario ejemplo de servicio para los cafeteros, los representantes gremiales, así como los trabajadores de la Institución y del respectivo Comité Departamental.

Share

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales