HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Educación para la Competitividad
Educación para la Competitividad
 
Mediante un conversatorio que fue transmitido por el Canal Regional Telecafé, la Gobernación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros, CHEC y las Alcaldías Municipales realizaron la presentación oficial del Programa Educación para la Competitividad, una Alianza que genera progreso en el Eje Cafetero.

El evento se realizó el pasado 13 de junio en el Auditorio Principal del Recinto del Pensamiento, a donde asistieron representantes del sector público y privado, gremios, rectores de universidades,  directivos y alumnos de las instituciones educativas, y medios de comunicación, entre otros.

Con una inversión inicial de 25 mil millones de pesos, el Programa Educación para la Competitividad beneficiará en cinco años, a 24 mil estudiantes del área rural, mediante la ampliación de cobertura de la educación media (10º y 11º), acceso a la educación superior en los niveles técnico profesional y tecnológico (Proyecto “La Universidad en el Campo), y la vinculación de los jóvenes a unidades productivas y empleos calificados en el sector agropecuario (Conexión Laboral y Nuevos Propietarios Cafeteros).

En el conversatorio participó el Director del periódico local La Patria, Nicolás Restrepo Escobar, quien destacó el interés de esta alianza público privada para contribuir realmente al desarrollo. “Celebro que CHEC en vez de buscar un programa nuevo, buscó qué funciona y entra a apoyarlo. Me parece fundamental para desarrollar sobre lo construido y lo que ha demostrado que tiene resultados y funciona bien”, dijo.

El Programa cuenta con el apoyo de las universidades de Caldas, Católica y de Manizales, y del Banco Agrario de Colombia, que creó una línea de crédito especial para facilitarles a los jóvenes rurales el acceso a su propia finca dentro del proyecto Nuevo Propietario Cafetero.
 
Cobertura esperada
  • 40 instituciones educativas rurales nuevas en Educación Media (10º y 11º) con 3.750 estudiantes.
  • 7.500 estudiantes con competencias laborales certificadas.
  • 100 escuelas de Educación Media y 6.000 estudiantes rurales con financiación de ideas de negocio o Proyectos Pedagógicos Productivos.
  • 2.950 estudiantes participantes en programas de Educación Superior en Técnico Profesional, y de estos 2.000 en el nivel Tecnológico.
  • 550 planes de negocio de estudiantes del nivel Técnico y/o Tecnológico financiados.
  • 1.000 jóvenes rurales vinculados a trabajos temporales (Conexión Laboral).
  • 250 jóvenes rurales cafeteros vinculados en el Proyecto Nuevos Propietarios Cafeteros.

“Nos han traído ganas de salir adelante”

Lindy Yureidy Areiza Osorio representó a los jóvenes rurales de Caldas en la presentación oficial del Programa Educación para la Competitividad. Tiene 18 años, es bachiller de la Institución Educativa Hojas Anchas, de Supía, y hace parte del Proyecto La Universidad en el Campo.

Terminó el programa Técnico Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios, de la Universidad de Caldas, y está haciendo la Tecnología en Gestión Agropecuaria.

“Estamos muy agradecidos con esta Alianza, porque desde que llegaron a nuestras vidas, a nuestros colegios, solo nos han traído éxito, ganas de salir adelante, nos han ayudado a visionarnos y sobre todo, han sido un gran apoyo para realizar nuestros sueños”.
 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales