HomeInicio » News RoomSala de Prensa » En desarrollo, la cosecha principal de Café en Caldas
En desarrollo, la cosecha principal de Café en Caldas
166-BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS
 
AVANZA EL PLAN COSECHA 2012
 
En desarrollo, la cosecha principal de café en Caldas
 
  • Octubre marca el inicio de la época más alta de producción.
  • Debido a las floraciones repartidas del primer semestre, se estima que la cosecha se prolongará hasta finales de año.
  • Patrullajes de control y vigilancia y actividades recreativas para los recolectores de café hacen parte del Plan Cosecha 2012.
Manizales, octubre 11/2012 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas) – Operativos de seguridad, recreación para recolectores y convocatoria de cosecheros en el sur del país hacen parte del Plan Cosecha 2012 puesto en marcha por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, el Fondo Nacional del Café y diferentes entidades, con motivo de la cosecha principal de café en el departamento.
Luego de los primeros graneos registrados en septiembre pasado, en octubre se continuará en cosecha cafetera en Caldas, la cual, con base en las floraciones repartidas del primer semestre del año, se deberá incrementar en noviembre y posiblemente hasta diciembre y principios de enero de 2013.
 
“Durante el segundo semestre del año en Caldas se recolecta un 70% de la producción total de café. Esto es trascendental para la economía de los municipios y del departamento, donde 300 mil personas dependen directa e indirectamente del café. Por ello, el propósito de velar por el normal desarrollo de la cosecha cafetera”, expresó el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe.
 
El Plan Cosecha 2012 comenzó el pasado 15 de septiembre con énfasis en las zonas donde se produce el mayor volúmen de café como son el Alto Occidente (Marmato, Riosucio y Supía), el Bajo Occidente(Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José y Viterbo) y el Centro (Manizales, Neira, Palestina y Villamaría), donde con el apoyo de las Alcaldías Municipales, el Departamento de Policía Caldas y la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares) se realizan diferentes acciones.
 
Convocatoria a recolectores
Con el propósito de garantizar la disponibilidad de mano de obra para la cosecha, se activó nuevamente una campaña de convocatoria a cosecheros de Cauca y Nariño para que viajen a Caldas, toda vez que en el sur del país la cosecha principal de café se presenta en el primer semestre del año. Normalmente cerca de 20 mil personas de estas zonas y departamentos vecinos viajan a Caldas para emplearse en la recolección.
 
Manejo de plagas y enfermedades
El Servicio de Extensión Rural del Comité Departamental de Cafeteros está liderando campañas de difusión y orientación, con reuniones grupales y difusión en medios radiales y escritos, frente plagas y enfermedades que suelen aumentar con la maduración de los granos y en época de verano como la que se viene presentando.
 
Control y vigilancia
Unidades del Departamento de Policía Caldas efectúan patrullajes de control y vigilancia, visita a fincas y acompañamiento en actividades específicas relacionadas con la recolección de café. Así mismo, están activas líneas telefónicas en Estaciones y Subestaciones de Policía, incluyendo el Norte de Caldas, donde los ciudadanos pueden denunciar cualquier hecho delictivo.
 
Cultura y recreación
Confamiliares desarrolla los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Centro de Servicios para el Trabajador Cafetero en Chinchiná, actividades culturales, artísticas, recreativas y brigadas de salud con el apoyo de entidades públicas y privadas, para que los recolectores y sus familias hagan un buen uso del tiempo libre.
 
Puestos de pago a recolectores
Para mayor facilidad y seguridad en el pago a los recolectores, dentro del Plan Cosecha 2012 se tienen dispuestos varios puntos de pago a los que se pueden acercar los administradores de las fincas:
 
  • Manizales: Antiguo Terminal de Transportes de Manizales, sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
  • Chinchiná: Confamiliares (Centro de Servicios para el Trabajador Cafetero), sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
  • Palestina: en los bajos de la Alcaldía Municipal, sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales