HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Fernando Gast, nuevo director de Cenicafé
Fernando Gast, nuevo director de Cenicafé

  • El nuevo director de Cenicafé es biólogo egresado de la Universidad de los Andes con especialización y doctorado en una prestigiosa Universidad de Alemania. Se desempeñaba como director del Instituto Alexander Von Humboldt.
  • Cenicafé, ha jugado un papel muy importante en la historia de la caficultura colombiana.  Durante sus 70 años de creación el Centro de Invetigaciones ha trabajado en la generación de nuevas tecnologías apropiadas, competitivas y sostenibles, para el bienestar de los caficultores colombianos.

 Fernando Gast, director de Cenicafé

Bogotá, noviembre 03 de 2009 (Prensa-FNC).- El biólogo Fernando Gast fue designado director del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, ubicado en Chinchiná, Caldas.

La designación de este biólogo bogotano fue oficializada ante los miembros del Comité Directivo por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Fernando Gast, egresado de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en Evaluación Ambiental y un doctorado con Magna Cum Laude  en Biogeografía de la Universidad de Saarland en Alemania. Trabajó en proyectos de cooperación del Ministerio del Medio Ambiente y se desempeñó hasta finales del 2008 como director del Instituto Alexander Von Humboldt,  reconocido por investigar, conservar y desarrollar la riqueza natural de Colombia apostándole al biocomercio en las regiones.

Para nuestra organización  es fundamental y muy importante que el biólogo Fernando Gast asuma la dirección de Cenicafé, por su amplia experiencia en el desarrollo en investigación científica que ha realizado sobre los recursos genéticos e inventarios de la flora y la fauna del país, además por sus profundos conocimientos en biodiversidad colombiana", afirmó Luis Genaro Muñoz.

Entre 1996 y 2001 el nuevo director de Cenicafé fue Coordinador de Inventarios de Biodiversidad del Instituto Alexander Von Humbold, y de 2001 a 2008 fue el director general de la misma institución. 

Como consultor del PNUD fue coordinador Científico del Proyecto Biopacífico el cual debía velar por la conservación de la biodiversidad en 7 departamentos del Pacifico colombiano con 10 millones de hectáreas y también prestó sus servicios profesionales en Interconexión Eléctrica donde desempeñó el cargo de Biólogo del Departamento Ecológico.  

El Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, ha jugado un papel muy importante en la historia de la caficultura colombiana.  Durante sus 70 años de creación Cenicafé ha trabajado en la generación de nuevas tecnologías apropiadas, competitivas y sostenibles, para el bienestar de los caficultores colombianos.

Desde su creación ha desarrollado más de mil proyectos de experimentación en todas las áreas del conocimiento relacionadas con el café. Estudios genéticos para la obtención de nuevas variedades del grano, hasta la investigación sobre la cosecha, el beneficio y la calidad, dirigidos a favorecer a los productores de café de Colombia y en consecuencia, a los consumidores de todo el mundo.

Para Fernando Gast uno de sus principales retos será seguir trabajando en el desarrollo científico del grano sintonizado con la política de la Federación Nacional de Cafeteros de darle valor agregado al café, desarrollando una caficultura de excelente calidad y trabajando por la conservación de la biodiversidad en medio del cambio climático, tema de gran importancia para la agricultura del país.   

Entre los principales logros del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé se encuentran:

  • Desarrollo tecnológico para aumentar la productividad. Mejoramiento en densidades de siembra, pasando de unas 80 arrobas de café por hectárea con 2 mil árboles, a productividades de hasta 5 toneladas con unas 10 mil plantas por hectárea. Lo que permitió capturar la bonanza cafetera en los años 70.
  • Manejo integrado de la broca. Generado en 1988, con pautas como recoger los granos caídos en el suelo, el control biológico con el hongo Beauveria bassiana y el control con parasitoides.
  • Herramientas como el Aroandes y el Cangurandes. Frutos de un proceso que empezó hace 10 años. Lo que ha permitido hacer más eficiente la recolección del café.
  • Prácticas de conservación de suelos de ladera. Se traduce al término de sostenibilidad.
  • Beneficio Ecológico del Café (Becolsub). Redujo en un 95% el consumo de agua, pasando de 40 litros a 0,6 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco producido. Países africanos, asiáticos y centroamericanos, especialmente Costa Rica, emplean esta tecnología.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales