HomeInicio » News RoomSala de Prensa » FNC entrega viviendas a cafeteros afectados por avalancha en Mocoa
FNC entrega viviendas a cafeteros afectados por avalancha en Mocoa
  •      Los seis productores, con sus respectivas familias, habitan en las veredas Chontayaco y San Antonio, y en el casco urbano de Mocoa.
  •     El modelo de atención integral es un esfuerzo conjunto de toda la institucionalidad cafetera, que incluye Procafecol (Juan Valdez), la Fundación Manuel Mejía, el operador logístico Almacafé, Buencafé Liofilizado de Colombia y la Cooperativa de Caficultores Cadefihuila.

Mocoa, febrero 20 de 2018 (Prensa FNC) – Como resultado de un modelo de intervención integral y un esfuerzo conjunto, que incluyó donaciones de sus propios colaboradores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hizo hoy entrega oficial de seis viviendas rurales, a igual número de caficultores del municipio de Mocoa, que se vieron afectados por la avalancha del año pasado.

Los seis productores, con sus respectivas familias, habitan en las veredas Chontayaco y San Antonio, y en el casco urbano de Mocoa. Las nuevas viviendas rurales cuentan con sala-comedor, cocina, dos alcobas, baño y patio de ropas.

Luis Alfonso Obando, de 50 años de edad, es uno de los beneficiarios y no ocultó la alegría que lo embarga a él y a su familia por recibir su casa. “Estamos muy contentos, y muy agradecidos por la forma en que la Federación nos colaboró”, dijo.

Cuando se presentaron las avalanchas el año pasado, en su vereda Chontayaco el río Mulato fue también uno de los que se desbordaron y su casa literalmente quedó partida en dos.
Esta entrega de viviendas hace parte del modelo “Unidos por Mocoa”, que incluyó también la apertura de una oficina permanente de la FNC y un punto de compra de café en Mocoa, que ha permitido atender de cerca a las 234 familias que viven del grano en el departamento del Putumayo.

Desde que se presentó la emergencia el año pasado, este modelo ha permitido implementar acciones concretas a corto y mediano plazo para atender las necesidades de recuperación de infraestructura productiva, de vivienda, garantía de compra y comercialización de café de los caficultores de la zona.

De modo que además de la alegría de recibir su nueva casa, Luis Alfonso, que tiene 1,5 hectáreas de café, también se mostró complacido con el punto de compra que la FNC instaló en Mocoa, a donde él baja su cosecha en caballo y luego en carro.

El modelo de atención integral tiene cuatro componentes estratégicos:

• Institucional: consolidar la presencia de la FNC en las zonas afectadas, con el establecimiento de una oficina y un equipo de trabajo encargado de liderar las intervenciones económicas y sociales que se realicen con recursos privados y públicos, lo que incluye mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores.

• Económico: contribuir a consolidar oportunidades de generación de ingresos mediante iniciativas relacionadas con la estructura productiva, el establecimiento de un punto de compra y la edición de un café especial denominado “Café Mocoa”, que estuvo a la venta en algunas tiendas Juan Valdez. Este componente también incluye el acompañamiento, la asistencia técnica y labores educativas por parte del Servicio de Extensión.

• Social: gestionar y ejecutar proyectos sociales, priorizando aspectos relacionados con la reubicación y reconstrucción de viviendas y necesidades específicas en educación de las familias caficultoras.

• Rendición de cuentas: visibilizar los avances en la ejecución del proyecto mediante comunicaciones internas y externas.