HomeInicio » News RoomSala de Prensa » FNC presenta modelos de cosecha asistida en evaluación
FNC presenta modelos de cosecha asistida en evaluación

• “No estamos quietos, estamos moviéndonos”, resumió el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque.

• En el inicio de la segunda jornada, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, invitó a los caficultores a complementar sus ingresos con otros productos agropecuarios como la pesca.

• Brasil producirá entre 8 y 13 millones de sacos menos el próximo año, debido a afectaciones climáticas, pronosticó el experto brasileño José Donizetti Alves.

Bogotá, diciembre 1 de 2016 (Prensa FNC) – En la segunda jornada del 83 Congreso Nacional de Cafeteros, el Gerente Técnico de la Federación, Hernando Duque, presentó, por medio de videos, algunos modelos en evaluación para una cosecha asistida de café.

Motocicletas adaptadas para aplicar fertilizantes, para fumigar, para sembrar colinos de café y manos mecánicas para, con ayuda de redes, agilizar la recolección del grano son algunos de los dispositivos que Duque presentó a caficultores y periodistas, quienes se mostraron muy interesados en su funcionamiento.

Estos dispositivos fueron conocidos en el terreno por una delegación de la FNC que recientemente viajó a Brasil para observar de primera mano alternativas que contribuyan a reducir la demanda de mano de obra y por tanto el costo laboral unitario, con el fin último de mejorar la rentabilidad de los productores colombianos.

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), por su parte, también ha desarrollado una mano derribadora, que ha dado a conocer a los productores para perfeccionar su funcionamiento. Rompiendo paradigmas, es la primera vez que Cenicafé muestra un equipo en desarrollo y no liberado, con el fin de obtener retroalimentación por parte de los usuarios finales.

Aunque en la cosecha asistida puedan recolectarse frutos no maduros, ya existen equipos que los separan al llegar al beneficiadero, explicó Duque, lo que seguirá garantizando la alta calidad que ha dado al café colombiano su renombre en los mercados internacionales.

“No estamos quietos, estamos moviéndonos, la solución no está a la vuelta de la esquina”, dijo el Gerente Técnico a manera de resumen.

MinAgricultura invita a caficultores a complementar ingresos

En el inicio de la segunda jornada, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, invitó a los caficultores a complementar sus ingresos con otros productos agropecuarios como la pesca, cuyos residuos pueden incluso servir como abono orgánico.

“Hay que complementar los ingresos con otros productos, no sólo para ganar más, sino porque ustedes tienen el terreno necesario para hacerlo. El abono orgánico más importante de todos es el del pescado. Uno podría, con un sistema simple de geomembrana, tener 20 mil pescados en una piscina al lado de la casa, el comprador va por él a la finca (no hay que llevarlo a una cooperativa) y sale exportado”, explicó.

“Y el abono es el desperdicio del pescado, que desperdicia 80% de lo que se come y gran parte de eso es pura proteína, entonces uno puede tener esos ingresos complementarios y disminuir ingresos de fertilización”, añadió.
El Ministro recomendó al gremio cafetero volver los ojos al mineral silicio, muy abundante en regiones como Cauca, como posible fertilizante alterno, de gran productividad, que reduciría costos al productor.

Ante los delegados cafeteros en la máxima instancia de decisión gremial, Iragorri hizo un detallado recuento de los apoyos que su cartera ha brindado al sector y se comprometió, entre otras medidas, a evaluar abrir la Bolsa Agropecuaria para garantizar operaciones de venta de café a futuro.

Experto advierte caída de producción en Brasil el próximo año

Brasil producirá entre 8 y 13 millones de sacos menos el próximo año, debido a las persistentes afectaciones climáticas, pronosticó hoy el experto brasileño José Donizetti Alves. “La perspectiva para 2017 es que va a haber una reducción de 8 a 13 millones de sacos, pero estos números tienen que ser aún confirmados”, dijo.

En su presentación “Café en Brasil: de la floración a la cosecha”, Donizetti compartió algunos de los factores que han contribuido a elevar la productividad en la caficultura brasileña, como la profesionalización del relevo generacional y la contratación de consultores privados.

“Los padres están pasando la finca a sus hijos, quienes son en su mayoría agrónomos, entonces administran la finca con una visión más enfocada, como si fuese una empresa realmente. Y los caficultores están contratando consultores privados para ayudar en el manejo de la labor, lo que explica el aumento de la productividad del café arábigo”, refirió.

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales