HomeInicio » News RoomSala de Prensa » FNC trabaja con la OIT para aterrizar reglamentación laboral a la realidad del sector cafetero
FNC trabaja con la OIT para aterrizar reglamentación laboral a la realidad del sector cafetero

Bogotá, diciembre 7 de 2016 (Prensa FNC) - La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) trabaja de la mano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con miras a adecuar la reglamentación laboral, sobre todo en materia de seguridad y salud en el trabajo, a las realidades del sector cafetero en el terreno.

Haciendo eco de las inquietudes de los propios caficultores, este trabajo conjunto busca contribuir a la redefinición, por parte del Ministerio del Trabajo colombiano, de criterios mínimos específicos para el sector cafetero que tomen muy en cuenta, por ejemplo, la realidad de las familias cafeteras, en las cuales los menores de edad juegan un rol clave en materia de relevo generacional.

Los pasados 16 y 17 de noviembre, una delegación de la OIT (organismo de Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales), visitó el municipio de Chinchiná, Caldas, para conocer de primera mano las labores implícitas en la producción de café, sus implicaciones en los riesgos de salud, y evaluar los principios de protección de los trabajadores respecto de enfermedades y accidentes de trabajo.

La delegación visitó cinco fincas cafeteras: dos de caficultores empresariales y tres de pequeños productores. En las de los pequeños, recorrió las instalaciones de beneficio y secado de café, los entrevistó sobre todas las labores de cultivo de café, y para cada labor se les preguntó sobre riesgos y prevenciones y quién los capacitaba y asesoraba respecto de enfermedades y accidentes de trabajo.

image

En las fincas grandes, la delegación se enfocó más en entrevistar y observar el trabajo de los empleados, el uso de maquinaria y equipos propios de cada etapa de la producción de café, evaluar los equipos de protección utilizados, la señalización de zonas de peligro e identificación de riesgos, y qué tan interiorizado tenían los empleados el tema de protección de enfermedades y accidentes de trabajo. También se enfocó en el buen trato, pago justo, buenos dormitorios y el no empleo de menores de edad, además del manejo de registros y trazabilidad de las distintas actividades.
Toda esta información servirá de insumo a la OIT para tener un panorama más completo, aterrizado a las realidades del terreno, del sector cafetero colombiano, lo que a su vez contribuirá a sintonizarse mejor con los productores con miras a una regulación laboral, en lo relativo con la seguridad y salud en el trabajo, mejor adaptada a sus necesidades específicas.

image

Ejemplo de ello es una reglamentación diferenciada sobre la participación de adolescentes y jóvenes en determinadas labores de la producción de café y en condiciones específicas, pues ellos juegan un papel clave en la caficultura a escala familiar y en el relevo generacional del sector.

Esta mayor sintonización de la OIT con el sector cafetero colombiano será de gran ayuda en la redefinición diferenciada de la legislación laboral en Colombia, para lo cual la FNC también va de la mano con el Ministerio del Trabajo.

Share

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales