HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Ibagué, epicentro de la feria de cafés especiales más grande de Colombia
Ibagué, epicentro de la feria de cafés especiales más grande de Colombia

• Compradores nacionales e internacionales se darán cita en la única feria que busca promover los cafés especiales del país.
  • Durante la feria se realizará el Primer Campeonato Nacional de Catadores de Café que tiene como invitado especial a los Estados Unidos.
  • Ibagué servirá de escenario para el encuentro entre vendedores y compradores,  que,  si bien han cerrado grandes negocios nunca han tenido la oportunidad de compartir bajo un mismo escenario sus conocimientos sobre el café.

Ibagué, septiembre 08 de 2009 (Prensa FNC-Tolima).- En la capital del departamento del Tolima,  entre el 10 y el 12 de septiembre se realizará la segunda versión de la Feria Internacional de Cafés Especiales ExpoEspeciales 2009.

Compradores nacionales e internacionales se darán cita en la única feria que busca promover los cafés especiales de Colombia, brindando un espacio ideal para el encuentro entre productores,  empresas certificadoras, ONG's, académicos, comercializadores, sector público, industriales y expertos en café, que desde el año pasado asisten a esta muestra anual, la cual busca posicionarse como una feria especializada dentro del calendario mundial del sector.

Estados Unidos será el país invitado como reconocimiento a un gran consumidor de Café de Colombia. El tema escogido en esta oportunidad es la Calidad, entendida como el compromiso de todos los actores de la cadena de comercialización, por conservar las condiciones únicas del grano desde la exigencia de la semilla, hasta su comercialización en mercados nacionales y extranjeros.

Ibagué como ciudad anfitriona mostrará a los visitantes por qué cada vez más en el mundo se habla de las cualidades del grano que se cultiva en las montañas colombianas. El departamento del Tolima, tercer productor de café en Colombia, cuenta con un área total de 23,562 kilómetros cuadrados y 47 municipios en su territorio. De estos 47 municipios 38 registran áreas de producción de café.

Según el sistema  de información cafetera, Sica, de la Federación Nacional de Cafeteros, existen 52.600 familias dedicadas a la producción de café en 62.800 fincas. De igual manera, el tamaño de las fincas cafeteras tolimenses es de 6.5 hectáreas y el promedio de áreas en café por finca es de 1.67 hectáreas. El Tolima participa con el 11.3 por ciento de la producción nacional, generando empleo permanente a más de 84.000 personas y aportando el 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto del departamento.

Estas cifras reflejan la importancia del café en la economía del Tolima y consolida al sector cafetero como el principal proyecto social del departamento.

Durante la feria se realizará el Primer Campeonato Nacional de Catadores de Café que tiene como invitado especial a los Estados Unidos. El ganador, además de llevarse un premio de tres millones de pesos, podrá representar a Colombia en el World Cup Master Championship, que se realizará en Londres, Inglaterra, el próximo año.

Este Primer Campeonato busca exaltar la labor de los catadores de café colombianos y darles el mismo estatus y credibilidad que tienen los probadores de vinos en todo el mundo. Además, se pretende estimular el interés de las personas por esta profesión, mediante una entretenida, rápida, justa y amigable competencia.

Capacitación de Baristas

ExpoEspeciales 2009 será también el escenario de dos talleres de capacitación de baristas, que se llevarán a cabo en el Círculo de Ibagué y en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

El Taller Avanzado de Preparación de Espresso, Capuchino y Arte Late y el entrenamiento para competencias de baristas, contarán con tres capacitadores internacionales: La primera de ellas es Roukiat Del Rue, juez de la competencia mundial de baristas y coordinadora para América de la WBC (World Barista Championship). Así mismo, estará Rodrigo Giammattei, Director de la Escuela de Café de El Salvador, también juez de la competencia mundial de Baristas WBC. Finalmente, Jay Caragay, propietario de tiendas de café y juez norteamericano de competencias de baristas en Centroamérica, África y Estados Unidos.

Ibagué se viste de Feria

ExpoEspeciales 2009 ofrecerá en un solo sitio más de 60 expositores, conferencias  de expertos nacionales y extranjeros, eventos especializados para baristas, concursos de los mejores cafés de Colombia, visitas para conocer de primera mano el recorrido de un grano de café desde la finca hasta que está listo para ser exportado, también servirá de escenario para el encuentro entre vendedores y compradores, que,  si bien han cerrado grandes negocios nunca han tenido la oportunidad de compartir bajo un mismo escenario sus conocimientos sobre el café.

Ibagué será la encargada de mostrar a los visitantes por qué los cafés especiales son una forma de mejorar los ingresos de los caficultores, en particular los más pequeños. En 2008 se pagaron sobreprecios promedio de 64 mil pesos por carga de cafés especiales y sus exportaciones representan el diez por ciento de las ventas externas totales del grano.

Eventos como ExpoEspeciales 2009 refuerzan la política de cafés especiales que  inició la Federación Nacional de Cafeteros en el 2002 y busca aprovechar la calidad y diversidad tanto geográfica, como social y ambiental de la caficultura colombiana. El propósito ha sido y será posicionar al  café colombiano en el segmento gourmet y de mayor valor agregado.

Para mayor información:
www.expoespeciales.com