HomeInicio » News RoomSala de Prensa » ‘La paz es llevar desarrollo a las zonas rurales del país’. Gerente General de FNC

Bogotá, octubre 5 de 2018 (Prensa FNC) – En la llamada era del posconflicto, la paz es ser capaces de llevar desarrollo a las zonas rurales de Colombia, y con ese propósito la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en voz de su Gerente General, invitó a otras instituciones, entidades y empresas a trabajar de la mano, aprovechando la experiencia de la FNC en la ejecución de obras y proyectos.

“La paz es ser capaces de llevar desarrollo integral a las zonas rurales de Colombia, tiene que ser un camino que construyamos entre todos, entre quienes queremos y tenemos la posibilidad de juntar voluntades para hacer obras y materializar proyectos”, dijo la tarde del miércoles Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC; al cierre de la segunda jornada de la agenda académica de Cafés de Colombia Expo.

“La guerra tuvo lugar en el campo. Si no somos capaces de darle el desarrollo que necesita, va a ser muy difícil mantener una paz precaria en la que hoy están muchos cafeteros”, expuso.

El directivo destacó la amplia experiencia que la FNC acumula, en sus 90 años de historia, en la ejecución transparente de obras de desarrollo que incluyen carreteras, acueductos, escuelas, aulas y centros de salud, entre otras.

Y dejó en claro que, en el nuevo escenario del país tras la firma del acuerdo de paz, la FNC entiende el nuevo rol que está llamada a jugar: como promotor del desarrollo rural y canalizador de recursos para ser invertidos en estas zonas; es un nuevo modelo de relacionamiento con otras entidades y empresas privadas para dar respuesta a las necesidades del campo.

“En la Federación creemos que ahí hay un potencial enorme para hacer nuevas obras. Sabemos que tenemos la capacidad de ejecución como ningún otro gremio en el sector rural”, dijo.

“La invitación a todos y cada uno es a que nos acompañen en este nuevo emprendimiento institucional que tiene que ver con juntar voluntades para llevar desarrollo al campo y a la caficultura colombiana”, instó Vélez Vallejo.

Para eso la FNC dispone del brazo ejecutor en las regiones que representan sus 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales, con presencia en más de 570 municipios cafeteros, más de la mitad de los del país.

Al nuevo ambiente contribuyen estímulos como la ley de obras por impuestos, y un sector privado cada vez más consciente de su obligación para construir una sociedad más sostenible, una Colombia con más desarrollo integral en las zonas más alejadas.

“Miren pues las diferentes piezas del rompecabezas que empieza a dibujarse como una oportunidad única para que un grupo de entidades, de personas, a través de la institucionalidad cafetera, empiece a dar respuesta a una de las prioridades de la sociedad”, anotó el Gerente General.

Café para el Desarrollo, una reunión con aliados

Tras la presentación del Gerente General se realizó Café para el Desarrollo, un networking donde directivos de la FNC se reunieron con potenciales cooperantes para buscar hacer realidad la ejecución conjunta de obras de desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores.

A esta reunión asistieron aproximadamente 100 líderes de distintas entidades y aliados de la FNC, del sector bancario, navieras, exportadores y tostadores de Café, ONGs, asociaciones, cooperativas, fondos privados, entidades gremiales agropecuarias, representantes de Senado de la República y empresas de la institucionalidad cafetera.
Este espacio animó a los invitados a compartir sus iniciativas en torno a las necesidades del sector cafetero, generando un fortalecimiento de las relaciones y la construcción colectiva para brindar soluciones a los caficultores y sus familias.