HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Producción y exportaciones durante el mes de junio
Producción y exportaciones durante el mes de junio

En junio creció 8% el ingreso de los caficultores de Colombia

• El valor de la cosecha llegó a $355.286 millones en el sexto mes del año.
  • En el primer semestre de 2009 los ingresos de los caficultores superaron los $1.9 billones.
  • El gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, reiteró el llamado al Banco de la República para que evite una mayor revaluación del peso y utilice la acumulación de reservas como herramienta para intervenir el mercado cambiario.

Bogotá, julio 17 de 2009  (Prensa-FNC) -  Tal y como estaba previsto las exportaciones y la producción de café de Colombia en el primer semestre de 2009 fueron inferiores a las registradas el año anterior, como consecuencia del invierno presentado en los últimos meses de 2008, la baja fertilización y la renovación de cafetales.

Sin embargo, el buen comportamiento de los precios en los mercados internacionales y el repunte de la cotización del dólar en los primeros meses del año  contribuyeron a mejorar el ingreso de los caficultores de Colombia.

En el mes de junio el valor de la cosecha fue de  $355.286 millones lo que representa un 8% más frente a los $330.000 millones de junio del año pasado.

En el primer semestre del 2009 el valor de la cosecha superó los $1.9 billones. "El buen comportamiento del precio del dólar en los primeros meses del año explica los mayores ingresos de los caficultores por eso insisto en el llamado al Banco de la República para que intervenga de manera decidida en la acumulación de reservas y evitar que la revaluación siga golpeando a los sectores que están mostrando dinamismo en medio de la actual crisis"  señaló el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva.

De acuerdo con los registros de junio, las exportaciones de café en el primer semestre del año llegaron a 4.358.000 sacos de 60 kilos, cifra inferior en 26% frente al primer semestre de 2008. En los últimos doce meses, es decir, entre julio de 2008 y junio de 2009 se vendieron al exterior 9.593.000 sacos.

Exportaciones de café Junio 2009

Junio 2009

Junio 2008

Variación

Exportaciones de café año corrido

Enero 2009 - Junio 2009

4.358.000

Enero 2008 - Junio 2008

5.851.000

Variación

Exportaciones de café doce meses

Julio 2008 - Junio 2009

9.593.000

Julio 2007 - Junio 2008

11.949.000

Producción

De  acuerdo con el comportamiento de las exportaciones, las cifras indican que la producción de café en junio bajó 31% llegando a 4.241.000 sacos de 60 kilos.

Dicho comportamiento se ubica en el rango previsto por la Federación Nacional de Cafeteros que había proyectado una cosecha de entre 4.2 y 4.7 millones de sacos.

Este comportamiento obedece a los factores que se han mencionado a lo largo del semestre como son el impacto del invierno de los últimos meses de 2008, la baja fertilización y la política de renovación de cafetales que si bien hoy afecta las cifras de producción, en el futuro se verán los resultados.

Producción  de café Junio 2009

Junio 2009

Junio 2008

1.046.000