HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Ministerio de Comercio destina más de $2 mil millones a sector cafetero
Ministerio de Comercio destina más de $2 mil millones a sector cafetero

•Para acceder a estos recursos, los proyectos de innovación y emprendimiento que sean presentados deben tener una activa participación de jóvenes, como una forma de contribuir también al relevo generacional y a mejores condiciones de vida en el campo.

Bogotá, noviembre 30 de 2016 (Prensa FNC) – El programa Innpulsa de apoyo a la innovación y el emprendimiento tiene destinados recursos por más de $2 mil millones para el sector cafetero, anunció hoy la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en el marco del 83 Congreso Nacional de Cafeteros.

La Ministra invitó a los productores a aprovechar esta oportunidad para innovar y agregar valor a la producción de café, al tiempo que fomentan la participación de los jóvenes.

“Estamos ayudando en innovación y emprendimiento y tenemos, por medio de Innpulsa, una convocatoria nueva, única y exclusivamente para los cafeteros, que sale en enero entrante con más de 2 mil millones de pesos para aportar a esa innovación”, reveló Lacouture.

“Pero eso sí, necesitamos que en esa apuesta, en esa convocatoria de emprendimiento, estén los jóvenes cafeteros, que ustedes los acompañen”, acotó.

Lacouture explicó que esta iniciativa se inserta en la redefinida estrategia de su cartera, articulada en torno a ocho puntos específicos que incluyen transferencia de tecnología, mejor financiamiento vía Bancoldex (que se volverá banca de primer piso para pequeñas y medianas empresas), modernización de estándares de calidad, encadenamientos productivos, comercio exterior y sostenibilidad, entre otros.

La Ministra también reconoció el buen momento por el que pasa la exportación de café colombiano en un contexto de contracción del comercio mundial, que ha afectado incluso a productos como azúcar y carne, pero advirtió que un gran reto pendiente sigue siendo elevar aún más la productividad, pues mientras en Colombia supera los 17 sacos por hectárea, otros países productores como Brasil tienen productividades del orden de los 27 sacos de café por hectárea.

Lacouture también invitó a los caficultores a aprovechar la gran oportunidad que representa el turismo de avistamiento de aves para complementar sus ingresos, tomando en cuenta que hay 46 millones de estadounidenses que practican este tipo de turismo al año.

“Tenemos más de 1.900 especies de aves, de las cuales 20% son endémicas. (…) Sólo Valle del Cauca tiene más aves que Estados Unidos en su conjunto”, dimensionó.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales