HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Motor de búsqueda Ecosia ayudará a sembrar 360.000 árboles nativos en zonas cafeteras del Cauca

·      En una iniciativa integral que se convierte en referente de una caficultura ecológicamente sostenible, la FNC –por medio del Comité de Cafeteros del Cauca–, la red global Pur Projet y el buscador Ecosia plantarán 360.000 árboles de especies nativas entre cafetales del Cauca.

·      El buscador en internet Ecosia, que destina el 80% de sus ganancias por publicidad a la siembra de árboles, hace su primera inversión en Colombia, y gracias a las gestiones del Comité de Cafeteros, Cauca fue el departamento elegido.

·      El proyecto contempla 1.200 hectáreas de café con manejo orgánico y siembra de árboles nativos, que ayudarán a conservar el medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y generar ingresos adicionales para 2.000 caficultores.

Popayán, enero 29 de 2018 (Prensa FNC) – En alianza con la red global Pur Projet y el revolucionario motor de búsqueda Ecosia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio del Comité de Cafeteros del Cauca, acaba de embarcarse en un novedoso proyecto de siembra de árboles nativos en zonas cafeteras con recursos producto de búsquedas en internet.

Siguiendo el mandato de alcanzar una caficultura ecológicamente sostenible y de buscar permanentemente estrategias para generar valor, el Comité de Cafeteros del Cauca trabaja en la consolidación de la iniciativa “Café orgánico para la paz”, que abarca 1.200 hectáreas de café con manejo orgánico, acompañado de la siembra de 360.000 árboles nativos que se distribuirán en dos componentes: Sistemas agroforestales cafeteros (960 ha) y Conservación (240 ha).

Con una inversión de 1,2 millones de euros (más de 4 mil millones de pesos), el proyecto se desarrollará en un periodo de cuatro años y beneficiará a 2.000 caficultores. Estos recursos son el resultado de las búsquedas que millones de usuarios de Ecosia han realizado en el innovador motor en línea.

Según explica Maxime Couasse, coordinador de Pur Projet para América Latina, quien se reunió con el Comité de Cafeteros del Cauca, el proyecto está en la primera fase (firma de contrato). De aquí a junio se realizarán actividades de planeación y socialización, y durante el segundo semestre de 2018 se realizará la identificación de productores, fincas y entrega de árboles para las primeras 400 hectáreas de los dos componentes.

El 2019 será un año de monitoreo de siembras, acompañamiento y asistencia técnica, para lo que el proyecto contará con un equipo de profesionales con dedicación exclusiva; 2020 y 2021 serán años de expansión de áreas cafeteras y siembra de árboles, y desde un principio se trabajará en el fortalecimiento de sistemas agroforestales, protección de nacimientos de agua y organización de las comunidades.

“Estamos muy contentos de iniciar este proyecto y apoyar la estrategia de desarrollo del Comité de Cafeteros del Cauca; tenemos muchas afinidades en la visión de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente y por eso confiamos en el resultado. Sabemos que este proyecto, además de aportar en la rentabilidad, traerá beneficios en temas como integración generacional, sostenibilidad y educación ambiental”, anotó Couasse.

El proyecto, que tendrá como aliados a organizaciones caucanas que trabajen en caficultura orgánica, confirma el liderazgo de la institucionalidad cafetera, por medio del Comité del Cauca, en la industria global en busca de una caficultura sostenible y un mejor planeta.

La sostenibilidad ambiental es parte fundamental de la estrategia de valor de la FNC para hacer de la caficultura una actividad rentable y sostenible en el tiempo.

Y como una forma de contribuir a la noble causa de siembra de árboles en el planeta, la FNC promoverá entre sus empleados, colaboradores y partes interesadas el uso del motor de búsqueda Ecosia.

Acerca de Ecosia
Ecosia.org es un motor de búsqueda en línea fundado en 2009, con sede en Berlín, Alemania, que dona el 80% de sus ingresos publicitarios a programas de siembra de árboles.

Cada vez que un usuario hace una búsqueda en Ecosia e interactúa con la publicidad en línea, contribuye a financiar los 0,22 euros que cuesta plantar un árbol en distintas partes del planeta (se requiere un promedio de 45 búsquedas en Ecosia para financiar un árbol).

A la fecha Ecosia ha plantado más de 20 millones árboles, cuenta con más de 7 millones de usuarios activos y ha invertido casi 5,8 millones de euros.

Acerca de Pur Project
Pur Projet es un colectivo de organizaciones que asiste a las empresas en la incorporación de la problemática del clima en su razón de ser y negocios, principalmente mediante la regeneración y preservación de ecosistemas (agroforestería, reforestación y conservación de bosques).