HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Nuevo Consejo Ejecutivo de Mesa Sectorial del Café
Nuevo Consejo Ejecutivo de Mesa Sectorial del Café
  • En las Mesas Sectoriales participan voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos.
  • Actualmente 18 departamentos productores hacen parte de la Mesa Sectorial del Café.

Bogotá, diciembre 21 de 2017 (Prensa FNC) – La Mesa Sectorial del Café (MSC) eligió su nuevo Consejo Ejecutivo para los siguientes dos años, en el cual se destaca la participación de la Federación de Cafeteros (FNC) representada por los Comités de Cafeteros, el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) y la Fundación Manuel Mejía.

Las mesas sectoriales, las cuales son lideradas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), tienen como objetivo elevar el nivel de competencia de la fuerza laboral del país a través de la constante formación y certificación en normas de competencia laboral según el sector.

“Como respuesta a una necesidad sentida en el campo, nos damos a la tarea de crear una alternativa para la formalización y especialización de grupos de trabajo en labores agrícolas que puedan ofrecer servicios en una relación gana–gana entre trabajadores y empleadores, asegurando en el tiempo la disponibilidad de personal para los trabajos agrícolas y la eficiencia de los mismos”, indicó Marcelo Salazar, líder caficultor de Caldas y quien en la actualidad es el presidente de la MSC.

Proyectos en curso

Una de las principales acciones que adelanta la MSC, es el proyecto piloto denominado: “Desarrollo de un Modelo de organización de trabajo asociado para la prestación de servicios en la producción cafetera”.

Los ejes principales de esta propuesta tienen que ver con formación de personal que atienda las múltiples tareas que demanda el cultivo, las cuales se deben cumplir con la calidad y seguridad (salud de las personas) que demanda en la actualidad la caficultura colombiana, la cual está enfocada en la rentabilidad y productividad.

En la actualidad 18 departamentos hacen parte de la MSC, mediante la firma de acuerdos con empresas vinculadas a la cadena de valor del café. Así mismo, este organismo durante el periodo que está terminando revisó 9 normas de competencia laboral que en la actualidad se encuentran en proceso de verificación.

Integrantes del Consejo Ejecutivo

El siguiente es el listado del nuevo Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial del Café, el cual fue elegido para un periodo de dos años a partir de enero de 2018.

1. Marcelo Salazar. Caficultor de Caldas.
2. José Toledo. Caficultor del Huila.
3. Jorge Humberto Páez. Líder Departamental de Extensión Rural, Comité de Cafeteros de Caldas y quien actúa en representación de la FNC.
4. Cenicafé. En representación de los Centros de investigación.
5. Fundación Manuel Mejía. En representación del área educativa.
6. Javier Murgueitio, del Departamento de Huila.
7. Lucila Parra de los Ríos. Asistencia técnica del Departamento de Caldas.
8. Gobernación de Caldas – Secretaría de Agricultura.
9. Gobernación Boyacá.
10. William Herrera. Sector industrial – Maquinaria. Departamento de Antioquia.
11. Gustavo Gómez. Representante de Asoexport.

El ámbito de las Mesas Sectoriales es de carácter nacional y sectorial; tienen su domicilio en el lugar del Centro de Formación que ejerce la Secretaría Técnica, para la cadena de café corresponde el Centro para la Formación con Cafetera con sede en el SENA - Manizales.

ENTREVISTA - Marcelo Salazar, caficultor de Caldas.