HomeInicio » News RoomSala de Prensa » OCAD PAZ aprueba que la FNC ejecute $38.248 millones para mejorar vías terciarias
OCAD PAZ aprueba que la FNC ejecute $38.248 millones para mejorar vías terciarias en cinco departamentos cafeteros

• Se intervendrán 28 municipios de Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac) en los cinco departamentos para mejorar 58 tramos viales rurales a lo largo de 658 km de vías terciarias.
  • Las obras, que beneficiarán de manera directa a unas 400.000 personas, serán ejecutadas por la FNC mediante contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías).
  • La aprobación de este proyecto es un nuevo reconocimiento a la eficacia y transparencia con  que  la  institucionalidad  cafetera  ha  gestionado  y  ejecutado  recursos  para obras de infraestructura que benefician a amplias zonas rurales del país, tal como altos funcionarios del Gobierno han reconocido en diversas ocasiones.

Bogotá, enero 25 de 2017 (Prensa FNC) – Vías terciarias de los departamentos de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca serán mejoradas gracias a la aprobación de un nuevo proyecto con recursos de regalías destinados a Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD PAZ) aprobó hoy el proyecto "Mejoramiento de vías rurales, vías para la paz, en los departamentos cafeteros de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca", presentado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) por un valor de $38.247.974.664.

El proyecto tiene como objetivo principal el mejorar la movilidad en las vías rurales interviniendo puntos críticos, para así optimizar el acceso y salida de bienes y servicios y acercar a las comunidades a los mercados, la oferta institucional y los servicios sociales del Estado.

“Este importante anuncio es motivo de doble orgullo para el gremio, no solo porque tener mejores vías es una necesidad sentida entre los cafeteros de todos los departamentos, sino porque ser la Federación la ejecutora, refleja la confianza en la institución. Estamos seguros que esto redundará en el bienestar de las familias cafeteras y demás habitantes de las zonas a intervenir”, resaltó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

El OCAD PAZ es el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión, financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del acuerdo final de paz. También es responsable de designar a la entidad pública ejecutora de dichos proyectos y la instancia encargada de contratar la interventoría del mismo.

Estas inversiones se financian con recursos del SGR y se concentran en sectores como agricultura, ambiente y desarrollo sostenible, inclusión social y reconciliación, infraestructura de transporte, justicia y derecho y reparación de las víctimas, con el fin de apalancar el desarrollo de las zonas rurales, contribuir al mejoramiento de sus niveles de competitividad y productividad y a la reparación del tejido social.

La aprobación del proyecto fue un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, los respectivos gobernadores y la FNC, demostración de la unión coordinada del sector público y privado para llevar proyectos de desarrollo a las comunidades rurales.

Se intervendrán 28 municipios de Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac) en los cinco departamentos para mejorar 58 tramos viales rurales a lo largo de 658,33 km de vías terciarias.

Se construirán 19,66 km de placa huella, 203 alcantarillas, 6 conductos tipo caja (boxcoulvert) y 13 muros de contención. Las obras, que beneficiarán de manera directa a unas 400.000 personas, serán ejecutadas por la FNC mediante contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

La aprobación de este proyecto es un nuevo reconocimiento a la eficacia y transparencia con que la institucionalidad cafetera ha gestionado y  ejecutado recursos para obras de infraestructura que benefician a amplias zonas rurales del país, tal como altos funcionarios del Gobierno Nacional han reconocido en diversas ocasiones.

En el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que tuvo lugar en diciembre en Manizales, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobierno ha dado los pasos necesarios para que los Comités de Cafeteros puedan ejecutar los recursos del posconflicto con la eficacia y transparencia que los caracteriza, al margen de intervenciones políticas, y reiteró la invitación a presentar proyectos de obras de infraestructura en Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac).