HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Plan Estratégico de la FNC avanza a buen ritmo
Plan Estratégico de la FNC avanza a buen ritmo

·        A julio fueron renovadas 38.272 hectáreas de café, 16% más que lo renovado en el mismo periodo de 2014.

·        El 100% del área cultivada con cafés sostenibles cuenta con sellos de verificación y/o certificación.

·        7.821 millones de pesos han sido invertidos en educación en zonas cafeteras.

·        Niveles de infección por roya y de infestación por broca en campo están muy por debajo del umbral de daño económico (5%).

·        A julio 30,  259.319 cafeteros fueron sido atendidos por el servicio de extensión.

Bogotá, agosto 10 de 2015(Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) avanza a buen ritmo en el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Estratégico 2015-2020, hoja de ruta para alcanzar la caficultura que queremos en los próximos cinco años y que fue aprobado por los cafeteros en el pasado Congreso Nacional de Cafeteros.

La visión de este plan es Lograr una caficultura sostenible, a través de cuatro ejes estratégicos: económico, social, ambiental e institucional, cada uno de los cuales contempla objetivos específicos dirigidos al cumplimiento del Plan Estratégico en su conjunto. A continuación se resumen algunos de los principales indicadores de ejecución del plan estratégico aprobado por los caficultores colombianos:

Eje Económico

El Eje Económico del Plan Estratégico de la FNC busca alcanzar tres objetivos fundamentales: continuar la senda de aumento en la productividad, gestionar los costos de producción y agregar valor a la cosecha del productor, con el fin de aumentar la competitividad del productor colombiano.

o   A julio del presente año fueron renovadas  38.272 hectáreas de café (16% más que lo renovado en el mismo periodo de 2014), de las cuales  61%  correspondieron a cultivos tecnificados jóvenes (23.379 hectáreas),  27% a tecnificados envejecidos (10.230 has) y 12% a nuevas siembras en las actuales fincas cafeteras (4.664 has).

o   Un total de 5.711 hectáreas fueron renovadas gracias al programa de financiamiento Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF), con 6.256 nuevos créditos.

o   La Federación desarrolló 35 nuevas parcelas de investigación participativa (IPA) que integran la investigación, la extensión rural y el caficultor.

o   Fueron realizados un total de 6.371 análisis de suelos, que ayudan a determinar la cantidad y el tipo exacto de fertilizante a aplicar para elevar la productividad de un lote.

o   641 mil sacos de café especial exportado y entregado a nivel nacional. 54% de participación de cafés especiales del total de las exportaciones de FNC.

Eje Social, busca alcanzar tres objetivos:

El Eje Social del Plan Estratégico de la FNC busca alcanzar tres objetivos fundamentales: apoyar la expansión de modelos de educación rural, incrementar el acceso de la seguridad social a los productores y mantener las alianzas público-privadas en inversión social, con el fin de aumentar la calidad de vida en las zonas cafeteras.

o   7.821 millones de pesos han sido invertidos en educación en el primer semestre (6% más frente al mismo periodo de 2014), de los cuales 86% fue en educación formal.

o   El Programa de Gestión Empresarial ha beneficiado a 17.835 personas (54% más beneficiarios que a junio de 2014) mediante 4.986 reuniones.

o   Se dio mantenimiento a 2.601 kilómetros de vías terciarias.

o   Fueron construidas 124 viviendas rurales en cinco departamentos y mejoradas 2.740 en 6 departamentos.

o   En total fueron invertidos $68.458 millones en infraestructura (64% en infraestructura comunitaria), lo que representa 45% más frente al mismo periodo de 2014.

Eje Ambiental

El Eje Ambiental del Plan Estratégico de la FNC busca alcanzar dos objetivos fundamentales: implementar en su total dimensión la estrategia de caficultura climáticamente inteligente del gremio y gestionar eficientemente los recursos ambientales, con el fin de tener una caficultura que mitigue y se adapte a los cambios del clima.

o   El 88% del total de árboles renovados se ha realizado con variedades resistentes, mejor preparadas para la variabilidad climática,que equivalen a 34.403 hectáreas de café  y 186 millones de árboles.

o   469 hectáreas reforestadas para proteger bosques y cuencas hídricas, en siete departamentos cafeteros.

o   Se invirtieron 10.862 millones de pesos en protección del medio ambiente en programas como KFW, Gestión Inteligente del Agua (GIA), biodiversidad, saneamiento básico, reforestación y estufas ecológicas.

o   El promedio nacional de los niveles de infección por roya (2,1%) y de infestación por broca (1,6%) en campo están por debajo del umbral de daño económico (5%).

Eje Institucional:

El Eje Institucional del Plan Estratégico de la FNC busca alcanzar tres objetivos fundamentales: Implementar estrategias de Gestión de Riesgo, fortalecer las políticas de gobierno corporativo y asegurar la sostenibilidad financiera del modelo cafetero. De esta manera se busca que las instituciones cafeteras sigan siendo un actor relevante y representativo para los caficultores colombianos.

o   259.319 cafeteros (47% del total) han sido atendidos por el servicio de extensión rural, de los cuales 72.294 fueron mujeres cafeteras atendidas, que representa el 28%.

o   32.262 cafeteros han participado en actividades y encuentros gremiales.

o   Se han formalizado y capacitado 41 asociaciones de mujeres cafeteras.

o   316.373 cafeteros de 17 departamentos disponen de cuentas de ahorro y cuentan con la nueva Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente.