HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Recolección de café aumenta 41% en promedio con lonas en el piso
Recolección de café aumenta 41% en promedio con lonas en el piso
  • Este método de cosecha manual selectiva también se puede emplear en cafetales con sombrío, precisó investigador de Cenicafé.


Bogotá, octubre 3 de 2018 (Prensa FNC) –
La recolección de café aumenta 41% en promedio con ayuda de lonas en el piso, se expuso hoy en el primer día de la agenda académica de la feria Cafés de Colombia Expo.

Este innovador método también se puede emplear en cafetales con sombrío, pues estos árboles están ubicados en promedio a unos 12 metros y las lonas, fabricadas en resistente malla tipo Saran de Teflon, miden más o menos lo mismo.

“Este nuevo método implica un importante cambio cultural, y es que la labor de recolección ya no es individual, sino en parejas; en equipo la labor de recolección rinde mucho más”, expuso Juan Rodrigo Sanz, investigador del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Este método, presentado oficialmente en agosto en un día de campo ante más de 200 productores de seis departamentos, obedece a la estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de su brazo científico, Cenicafé, para reducir costos de producción (mano de obra) y mejorar la rentabilidad de los productores.

Es el resultado de rigurosos estudios y mediciones, incluida la optimización de tiempos y micromovimientos con respecto al método tradicional de cocos recolectores.

Para sacar el mejor provecho a este nuevo método de recolección manual selectiva es recomendable que el productor retenga o espere más tiempo entre pases, hasta 35 días, para mejorar la oferta de frutos cosechables en el árbol sin que la calidad se vea afectada por mayor número de frutos sobremaduros, precisó Sanz.

Sobre las lonas colocadas en el piso por parejas, cada recolector deja caer los granos desprendidos del árbol (en lugar de empuñarlos, transportarlos y depositarlos en el coco). Estos frutos sobre las lonas luego son vaciados en la estopa o costal que posteriormente se llevará a la tolva de recibo.

Otras ventajas del nuevo método es que facilita el control de la broca y hay menos frutos pisoteados.



Exponen variedades Castillo zonales

Por su parte, al explicar cómo se obtuvieron las variedades de café Castillo zonales, Claudia Flórez, también investigadora de Cenicafé, puso énfasis en la exitosa estrategia de diversidad genética que ha seguido Cenicafé.
    
Con ayuda de una línea de tiempo, Flórez mostró la evolución que ha tenido la caficultura colombiana en cuanto al desarrollo y liberación de variedades, así como un mayor conocimiento de plagas y enfermedades para su control.

“La estrategia de diversidad genética funciona, y uno de los mejores ejemplos es la variedad Colombia, que tiene más de 34 años y todavía es resistente a la roya”, anotó la investigadora.

El desarrollo de las tres variedades Castillo zonales (norte, centro y sur) significó un salto importante de la experimentación en la Estación Central Naranjal de Cenicafé, donde se habían desarrollado las variedades anteriores, a otras estaciones experimentales en las diferentes regiones.

Para ello, siempre siguiendo la estrategia de diversidad genética, se seleccionaron las progenies mejor adaptadas a las condiciones ambientales de cada zona, principalmente de precipitación o balance hídrico.

Entre miércoles y viernes, con 16 conferencias ofrecidas por investigadores de Cenicafé, dos invitados internacionales y directivos de la FNC, la agenda académica de Cafés de Colombia Expo este año dará a conocer importantes avances de investigaciones relacionadas con el cultivo y la producción de café.

Con una amplia muestra comercial y una enriquecedora agenda académica, la feria reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza, y es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

La feria es organizada por la FNC y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).
 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales