HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Servicio de Extensión de la FNC impresiona a observadores internacionales
Servicio de Extensión de la FNC impresiona a observadores internacionales
  • Según expertos de las Universidades de Cornell e Illinois, el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es una joya, con un desempeño sobresaliente y está entre los mejores del mundo.
  • La integralidad, adaptabilidad regional, el compromiso, la cercanía con el productor, la confianza que inspira y la construcción de tejido social, más allá de la pura asistencia técnica para mantener cafetales sanos y elevar la productividad, son algunas de las fortalezas que destacan los expertos internacionales.

Bogotá, julio 22 de 2013 (Prensa FNC) -  El Servicio de Extensión (SE) de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) está entre los mejores del mundo, a decir de observadores internacionales expertos en la materia.

Los investigadores Miguel Gómez y Katie Ricketts, de la Universidad de Cornell, y Benjamin Mueller, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, forman parte del MEAS (Modernizing Extension and Advisory Services), una iniciativa internacional que persigue la modernización de los servicios de extensión y asesoría en el mundo. Como parte de un estudio en 17 países de América Latina, Asia y África, visitaron diferentes regiones de Colombia para familiarizarse con el SE de la FNC, un ejército de más de mil 500 expertos que brinda asistencia técnica a los caficultores, y quedaron impresionados.
 
No sólo por las dimensiones del servicio, que atiende a más de medio millón de productores, sino por ser un modelo integral, muy flexible y adaptable a las necesidades específicas de cada región, con técnicos muy comprometidos que saben hablarle al productor e inspirarle confianza, entre otras fortalezas. Y sobre todo, por la construcción del tejido social que favorece en las comunidades cafeteras.
 
Tan es así, que los expertos reconocen que el SE es un referente no sólo para otros sectores agropecuarios en Colombia, sino mundial. Y aunque los expertos señalan algunas áreas de mejora, tales como ampliar la cobertura de los servicios y vincular más a las universidades con el sector cafetero, coinciden en reconocer que el modelo extensionista de la Federación obtiene las más altas calificaciones.
 
Por todas estas cualidades, los expertos no dudan en reconocer que el SE es una herramienta útil para transformar no sólo el sector cafetero en Colombia, sino el sector agrícola en general. “El sector agrícola tiene mucho que aprender al sector cafetero”, comenta Gómez.
 
Una amplia evaluación externa

No conforme con sus evaluaciones internas, la FNC solicitó a un organismo internacional idóneo que evaluara el SE. El MEAS es un proyecto global que busca modernizar, evaluar y asesorar servicios de extensión en el mundo, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, sus siglas en inglés) y conformado por 16 entidades, incluidas las prestigiosas universidades de Illinois y Cornell.
 
Esta evaluación permitió a la Federación saber dónde está el SE con respecto a otros países, cuáles son sus fortalezas y áreas de mejora. Los expertos del MEAS visitaron seis departamentos de Colombia, 12 municipios, se entrevistaron con 301 cafeteros y hablaron con 54 extensionistas. Además, 225 extensionistas respondieron una encuesta virtual, información que contrastada con los servicios de extensión de otros 16 países les permitió tener un claro panorama sobre el SE de la Federación.
 
“Encontramos que el SE de la Federación es una joya que se tiene. Al comparar los servicios de extensión que ofrece la Federación en las diferentes regiones, con lo que hacen líderes de extensión en el mundo, la Federación está haciendo las cosas que ellos hacen e inclusive más”, expone Gómez.
 
Mueller resalta que, mientras otros modelos se centran casi exclusivamente en la asistencia técnica y la producción, el de la Federación es mucho más integral, pues atiende aspectos sociales, de desarrollo comunitario, asociativo y apoyo a las familias. “Viendo que la razón extensionista-caficultor (1 extensionista por casi cada 500 productores) es muy grande aquí, y que además no es un modelo estrictamente de asistencia técnica, sino uno integral, el trabajo es bastante impresionante”, reconoce.
 
Los especialistas explican que hay tres tipos básicos de extensión en el mundo: el tradicional, de trato directo entre el extensionista y el productor, ya sea de forma individual o en grupo; el que capacita a líderes en las comunidades con ayuda de parcelas demostrativas (“ver para creer”), y el que involucra a terceras partes, como multinacionales con las que el SE trabaja de la mano para que productores de cafés especiales, por ejemplo, puedan acceder a mercados. Y la Federación se sirve de los tres tipos, con un SE muy flexible y adaptable a las circunstancias de cada terreno, lo que lo hace único en el mundo. “En el Cauca hay aproximaciones muy parecidas a las que vemos en Kenia. Y en países como Perú, con cafés especiales, vemos casos aquí que trabajan en alianza con empresas privadas como Nestlé”, anota Gómez.
 
Aunque ambos expertos evitan elaborar un ranking de los mejores servicios de extensión en el mundo, aclarando que cada uno es muy distinto, su valoración del SE de la Federación es más que positiva. “El SE de la Federación está entre los primeros lugares del mundo por la forma en que se atiende a más de medio millón de caficultores”, sostiene Mueller.

Gómez destacó que el liderazgo y compromiso de la Federación para mantener cafetales sanos, con una renovación muy inteligentemente planeada, son un referente mundial y van arrojar frutos muy positivos en los próximos tres años. “Otra fortaleza sin par es ese enfoque de proteger la productividad manteniendo sanos los cafetales, con el control de enfermedades y una planeación muy inteligente de los procesos de renovación”, anota el experto.
 
Dadas las condiciones de violencia, derivadas del conflicto interno, que han aquejado a Colombia, Mueller presta especial atención a la construcción y el fortalecimiento del tejido social que lidera la Federación por medio del SE.
 
Otra fortaleza del SE que los expertos reconocen es que tiene una organización y estructura muy horizontal y descentralizada, nada vertical ni piramidal, lo que favorece la cercanía con los productores. “El modelo de la Federación es más descentralizado de lo que pensábamos”, comenta Gómez.
 
Para Mueller, el convencimiento del productor sobre la importancia de proteger el medio ambiente con prácticas sostenibles, aunque implique mayores costos, surge en buena medida de la confianza en el SE y el conocimiento científico que hay detrás.
 
Mueller destaca también que mucha de la receptividad de los productores en educación, capacitación y transferencia de conocimiento es resultado de los esfuerzos del extensionista por escucharlos, entender sus necesidades, adaptarse a su cultura y hablarles de forma que lo entiendan. “Los caficultores reconocen que es un modelo muy práctico”, refiere. Tan es así, que los productores reconocen que si el SE desapareciera, ellos no podrían seguir existiendo, anota.
 
Mini video-Qué es el Servicio de Extensión: http://www.youtube.com/watch?v=GVLTwCOxWuE
 
 
Fotografia: Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros de Colombia
 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales