HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Estados Unidos será el país invitado a la Feria
Estados Unidos será el país invitado a la Feria

Todo listo para la II Feria de Cafés Especiales en Ibagué

• La Feria será instalada por el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.
  • ExpoEspeciales 2009  también servirá de escenario para el encuentro entre vendedores y compradores, que si bien han cerrado grandes negocios nunca han tenido la oportunidad de compartir bajo  un mismo escenario sus conocimientos sobre el café.

Ibagué, agosto 20 de 2009 (Prensa FNC-Tolima).-   Ibagué, la capital musical de Colombia,  será sede de la  II Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales 2009, que se realizará del 10 al 12 de septiembre y  la cual contará con la participación del embajador de Estados Unidos, William Brownfield, cuyo país será el invitado especial.

ExpoEspeciales 2009, ¡Toda la Calidad y mucho más!,  será el escenario propicio para que productores,  empresas certificadoras, ONG's, académicos, comercializadores, sector público e industriales y expertos en café se reúnan no sólo por las grandes cualidades del café colombiano sino por los incontables esfuerzos que hace este gremio por el bienestar de más de 500 mil familias cultivadoras del grano en las montañas colombianas.

La feria en Ibagué es la segunda versión del evento, que el año anterior se realizó en Neiva y contó con una asistencia de más de 1.200 visitantes. ExpoEspeciales   busca posicionarse como una de las ferias más importantes del mundo en lo que a cafés de alta calidad se refiere.

ExpoEspeciales 2009 ofrecerá a los visitantes exposiciones, conferencias y eventos especializados que servirán de marco para consolidar relaciones comerciales, hacer contactos, conocer de primera mano las innovaciones en agronomía, conservación ambiental, denominación de origen y desarrollo social de las comunidades.

Convocada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ExpoEspeciales contará con una muestra comercial en la que estarán por lo menos setenta expositores que se concentrarán en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.

La programación académica, parte importante de ExpoEspeciales,  incluirá paneles de compradores internacionales, ONG's de Estados Unidos, empresas certificadoras de café, entre otros.

En el marco de la feria se llevarán a cabo actividades como talleres avanzados de Espresso-Capuchino y Late-Arte. La premiación de dos concursos para los productores de café de alta calidad: 'El Mejor Café de Desarrollo Alternativo' y  'Tolima, Café de Alta Calidad', de igual manera, la celebración de los 80 años del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

La Feria también servirá de escenario para el encuentro entre vendedores y compradores que si bien han cerrado grandes negocios nunca han tenido la oportunidad de compartir bajo  un mismo escenario sus conocimientos sobre el café. Por ejemplo, un comprador de Japón podrá encontrarse con una caficultora que le ha vendido su producción de alta calidad.

La realización de ExpoEspeciales cuenta con el apoyo decidido de la Gobernación del Tolima. La administración de Oscar Barreto Quiroga ha sido un gran apoyo para el Comité Departamental de Cafeteros, ideal para ejecutar proyectos de desarrollo para la región con un gran compromiso hacia el impulso de los cafés especiales.

Así mismo, la Alcaldía de Ibagué y los gremios económicos del Departamento  se han vinculado a la organización de ExpoEspeciales 2009 con el propósito de consolidar a la capital musical como un escenario propicio para la realización de grandes ferias internacionales.

Eventos como la Feria en Ibagué refuerzan la política de cafés especiales que  inició la Federación Nacional de Cafeteros en el 2002 y busca aprovechar la calidad y diversidad tanto geográfica, como social y ambiental de la caficultura colombiana. El propósito ha sido posicionar al  café colombiano en el segmento gourmet y de mayor valor agregado.

Los cafés especiales son una forma de mejorar los ingresos de los caficultores, en particular los más pequeños. En 2008 se pagaron sobreprecios promedio de 64 mil pesos por carga de cafés especiales y sus exportaciones representan el diez por ciento de las ventas externas totales del grano.

Ibagué será la encargada de mostrar a los visitantes por qué cada vez más en el mundo se habla de las cualidades del grano que se cultiva en las montañas colombianas promocionado internacionalmente por el emblemático Juan Valdez.

Cafés Especiales

El café producido en Colombia es reconocido en todo el mundo como un producto de alta calidad por  el sabor y aroma que lo hace uno de los más apetecidos por los clientes en Estados Unidos, Europa y Asia.

Pero no todo el café colombiano sabe igual, existen muchas circunstancias que lo hacen particular como la oferta ambiental, los suelos y el cuidado en su producción que permiten que se les considere especiales en el mercado internacional.

El Programa de Cafés Especiales Colombianos de la Federación Nacional de Cafeteros ha definido estos tipos de cafés como aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables, sostenibles y por los cuales están dispuestos a pagar precios superiores que representen un mayor bienestar para los productores.

Para mayor información: www.expoespeciales.com