HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Caldas apoyo el gremio caficultor
Vive el Paisaje Cultural Cafetero en el Recinto del Pensamiento

 

169-BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS
 
DEL 9 AL 13 DE ENERO DE 2013
 
¡Vive el Paisaje Cultural Cafetero!
en el Recinto del Pensamiento durante la Feria de Manizales
 
- Junto a los tradicionales concursos de Calidad de Café, Catadores y Maridaje, y la visita de íconos como Juan Valdez y el Profesor Yarumo, los asistentes podrán disfrutar con actividades que resaltan las tradiciones y valores del Paisaje Cultural Cafetero – Patrimonio de la Humanidad.
-  A la par se realizará la elección de “La Reina que más sabe de café”, del Programa Toma Café, con las candidatas al 42° Reinado Internacional del Café, y el Segundo Concurso de fotografía Café Buendía.
- Este será el décimo año consecutivo del evento de café en el Recinto del Pensamiento durante la semana ferial de la “Ciudad de las Puertas Abiertas”.
 
Manizales,diciembre 19/2012 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas) Exaltar la excepcional fusión entre la naturaleza, el trabajo colectivo y la cultura que caracterizan a la zona cafetera, es el propósito del evento ¡Vive el Paisaje Cultural Cafetero! que se realizará del 9 al 13 de enero en el Recinto del Pensamiento durante la Feria de Manizales de 2013.
 
Los visitantes y turistas podrán disfrutar no solo con los concursos de Calidad de Café, Catadores, Maridaje, Arriería, Leñadores y Esterilla, y la visita de íconos como Juan Valdez y el Profesor Yarumo, sino además con actividades que resaltarán las tradiciones, las expresiones artísticas, la gastronomía y la biodiversidad, para que toda la familia viva y se sienta parte del Paisaje Cultural Cafetero – Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en junio de 2011.
 
Así mismo, tendrán lugar la elección de “La Reina que más sabe de café” con las candidatas al 42° Reinado Internacional del Café, dentro del Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia Toma Café, y el Segundo Concurso de fotografía Café Buendía, de la Fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, que se desarrolla a través de Internet y que el año pasado, en su primera versión, superó todas las expectativas al contar con la inscripción de 337 concursantes y más de 1.900 personas registradas en la red para votar por sus fotos preferidas.
 
Este será el décimo año consecutivo en el que la institucionalidad cafetera se suma a la principal fiesta de Manizales con un evento en el Recinto del Pensamiento que resalta las raíces cafeteras de la “Ciudad de las Puertas Abiertas”, así como la imagen de calidad del café de Colombia.
 
¡Vive el Paisaje Cultural Cafetero! es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Cenicafé, las Cooperativas de Caficultores de Manizales, Norte de Caldas, Aguadas, Alto Occidente y Anserma; Almacafé, Expocafé, Buencafé Liofilizado de Colombia, Juan Valdez® Café Premium Colombiano, SENA Regional Caldas, Toma Café, Estelar Recinto del Pensamiento y la Corporación para el Desarrollo de Caldas.
 
Programación ¡Vive el Paisaje Cultural Cafetero!

Para exaltar los valores excepcionales del Paisaje Cultural Cafetero – Patrimonio de la Humanidad, conformado por 51 municipios y 447 veredas de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, se tendrán las siguientes actividades durante el evento de café en el Recinto del Pensamiento:
 
1)  Esfuerzo humano para producir café de alta calidad:
·         Noveno Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad.
·         Cuarto Concurso Regional de Catadores.
·         Séptimo Concurso de Maridaje.
·         El Ritual del Paisaje Cafetero (Arte Latte con Baristas del SENA).
·         Juegos Interactivos de Café.
 
2) Cultura Cafetera:
  • Arrieros Somos (Demostraciones de Arriería, Leñadores y Esterilla).
  • Exhibición de Cultura Cafetera.
  • Los sabores del Paisaje Cultural Cafetero (Shows cocina ancestral SENA)
  • Elección de “La Reina que más sabe de café” –Visita de las candidatas al 42° Reinado Internacional del Café. Organiza y patrocina: Programa Toma Café.
  • Visita de Juan Valdez y su mula Conchita.
 
3) Capital Social Estratégico:
·         Video del Paisaje Cultural Cafetero.
·         Demostración de preparaciones de café.
·         Representaciones teatrales.
 
4) Relación entre tradición y tecnología:
·         Segundo Concurso de fotografía Café Buendía. Organiza y patrocina: Fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia.
·         Senderos ecológicos y Telesillas.
·         Exhibición fotografía de aves.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales