HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Wbeimar Lasso Bolaños, Campeón Nacional de Catación
Wbeimar Lasso Bolaños, Campeón Nacional de Catación

• Al concurso se inscribieron 42 participantes de todo el país, pertenecientes a todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización del café.
  • El campeón representará a Colombia en el World Cup Master Championship que se realizará en Londres el próximo año.

Ibagué, septiembre 14 de 2009 (Prensa FNC-Tolima).- Wbeimar Lasso Bolaños, ingeniero agroindustrial del departamento de Nariño, fue el vencedor del Campeonato Nacional de Catación realizado en el cierre de la II Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales 2009, en Ibagué.

Este joven de 28 años procedente de San Pedro de Cartago, Nariño, y de familia caficultora, concursó con otros 41 participantes de todo el país, entre ellos, productores, catadores de empresas importadoras y exportadoras, la Federación Nacional de Cafeteros, Comités de Cafeteros y Cooperativas de Caficultores.

Wbeimar Lasso, de la Corporación Minga de Sueños, ganó un premio en efectivo de tres millones de pesos y adquirió el derecho a representar a Colombia en el World Cup Master Championship en Londres el próximo año.

En la competencia David Molina Gómez, analisista de Calidades de la Cooperativa de Caficultores de Anserma, en el Departamento de Caldas ocupó el segundo lugar, el tercero fue para Cristina Garcés de Antioquia, y el cuarto para Eliecer Pinzón de Cauca.

El equipo técnico y organizativo del evento estuvo conformado por el noruego Alf Kramer, voluntario de CQI (Coffee Quality Institute) y organizador del Campeonato Mundial de Catadores desde el 2004, la estadounidense Kelly Peltier también voluntaria de la CQI e  instructora líder de  entrenamientos Q- Grader y el colombiano Nicolás Rodríguez, director técnico y de comunicaciones de la Asociación Colombiana de Cafés Especiales e instructor de entrenamientos Q- Grader.

Con el Primer Campeonato Nacional de Catadores de Café se busca exaltar la gran labor de los catadores de café colombiano y darles el mismo estatus y credibilidad de los catadores de vinos. Igualmente estimular el interés por la catación de café, mediante una entretenida, rápida, justa y amigable competencia.

La catación de cafés

El catador de café es el personaje central de toda la cadena productiva del café, tanto de la parte agrícola, industrial y comercial. De ahí la importancia de su formación y capacitación.

Catar es comparar, reconocer la diferencia entre un tinto y un buen café preparado adecuadamente para permitir el descubrimiento de  sus aromas y sabores.

El café posee unos sabores básicos cuya intensidad depende de factores como zona de cultivo, suelo, cosecha, selección y tostado entre otros, la cata es el procedimiento que permite encontrar y valorar todas las características sensoriales que definen un café. Los expertos catadores realizan rigurosos procedimientos para así obtener el máximo nivel de sabor.

El café debe catarse recién tostado y molido, preparado en infusión, para percibir claramente sus elementos.

Al catar, se identifican: fragancias, aromas, acidez, cuerpo y perdurabilidad de estos componentes.

• Sentir la fragancia: Todos aquellos olores que se pueden distinguir en un café recién tostado y molido: amaderadas, frutosas, etc. Estas fragancias varían de acuerdo a la zona donde fue cultivado.
  • Sentir el aroma: Es la percepción de los componentes que libera el café al ser  preparado y mezclado con agua.
  • Sentir la acidez: Esta se percibe al hacer contacto la lengua con el café, y habla de la suavidad del mismo. Entre más alto el nivel de acidez más suave el café. Colombia es el líder en cafés suaves.
  • Sentir el cuerpo: Sensación de densidad y textura de la bebida que ayuda a definir el carácter y fuerza de un café.
  • Sentir la perdurabilidad: El sabor y el aroma que permanecen en la boca después de disfrutar un café.

Sobre ExpoEspeciales 2009

Esta feria especializada en café busca promover los Cafés Especiales de Colombia a compradores nacionales e internacionales, brindando un espacio para el encuentro de todos los actores de la cadena de producción y comercialización.

Convocada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ExpoEspeciales,  cuenta con una muestra comercial en la que estarán por lo menos setenta expositores que se concentrarán en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.

El evento tiene el apoyo decidido de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el patrocinio de Prohaciendo, Davivienda, Monómeros, Sura, Aires, Cámara de Comercio de Ibagué y CafeSalud Medicina Prepagada.

Para mayor información: www.expoespeciales.com