InicioHome » Servicio de Extensión » Profesor Yarumo
Profesor Yarumo

 

En 1985 nace el Proyecto Yarumo con el propósito de apoyar, a través de medios masivos de comunicación, las labores del Servicio de Extensión de la FNC.  

El Profesor Yarumo es sinónimo de educación, de conocimiento, de progreso y de bienestar. Estas características  le han permitido obtener el reconocimiento y credibilidad de las familias cafeteras colombianas.  Además de realizar programas de televisión y de radio, este personaje desarrolla actividades de capacitación a los extensionistas, de motivación técnica y gremial a los cafeteros colombianos, y escribe en la prensa textos relacionados con la actividad cafetera.

Actualmente el Profesor Yarumo, es representado por un extensionista de Riosucio Caldas, el ingeniero agrónomo Daniel Fernando Chica, a quien su carisma, facilidad de palabra, calidad humana, disposición de servicio y pasión por lo que hace lo llevaron a ser el nuevo embajador del Servicio de Extensión e ícono comunicativo del gremio y de la institucionalidad cafetera.

 “Creemos que ayudar al prójimo es darle plata, y no, para mí es crear oportunidades para las personas. Llegar y ver a una familia caficultora, con un lote en regulares condiciones, con su productividad baja, y que cuando llega el extensionista a su finca, uno vea su cara de felicidad, saber que uno pone su granito de arena para que ese lote se renueve, mejore y así se eleve su calidad de vida, es impresionante. Para mí ha sido una felicidad inmensa estar aquí”

Daniel Fernando Chica - Profesor Yarumo

Aquí puede encontrar más información sobre Daniel Fernando Chica, el Profesor Yarumo.

Programa de Televisión "Las Aventuras del Profesor Yarumo"

La misión de este programa es "Rescatar la Colombia productiva alrededor del café y los recursos naturales, buscando un cambio de actitud hacia una Colombia mejor, por parte del cafetero y el colombiano en general".

Las Aventuras del Profesor Yarumo es un programa didáctico, recreativo e informativo con un objetivo pedagógico: motivar e informar a las familias cafeteras y, al país en general, sobre prácticas progresistas impulsadas por la Federación Nacional de Cafeteros.

Mediante enseñanzas e historias cotidianas del campo y sus personajes, nuestro Profesor Yarumo busca despertar conciencia hacia la preservación de nuestros recursos naturales y destacar las manifestaciones culturales de las diferentes regiones colombianas.

Con casi 25 años de actividades, Las Aventuras del Profesor  Yarumo es considerado como el programa de televisión, de corte educativo-recreativo, con mayor impacto para los cafeteros colombianos y los campesinos en general, rescatando los valores cívicos, sociales y morales del productor rural.

Más de 900 programas plasman en sus imágenes la realidad cafetera nacional, además de otras regiones geográficas, económicas y naturales, donde se aprecia la riqueza y belleza colombiana.

 

Reconocimientos y Distinciones

1986 Premio Naciones Unidas "Imagen del Medio Ambiente colombiano".

1989 Premio "Simón Bolívar" al mejor Director de programa cultural educativo.

1990 Medalla "Día Mundial de la Alimentación", otorgada por la FAO.

1991 Premio "Enrique Pérez Arbeláez", otorgado por la F.E.N.

1992 Medalla "Alejandro Humboldt", otorgada por el Jardín Botánico de Marsella, Risaralda.

1993 Medalla "Paul Harris", concedida por el Club Rotario Internacional.

2003 Premio TV. y Novelas, por el aporte social del programa a la televisión colombiana.

 

“Acompáñenos a conocer la Colombia que soñamos”

Actualmente el Programa del Profesor Yarumo emite de lunes a viernes a la 6:00 a.m. y los sábados a las 5:30 p.m. por el canal Uno en Colombia.

 

Programas Radiales

La radio es el medio masivo preferido en la zona rural cafetera, donde tiene una aceptación del 82%. Por esta razón se ha convertido en una de los instrumentos más efectivos del Servicio de Extensión.

Como apoyo a la Red Radial Cafetera, conformada por  80 programas radiales de los diferentes Comités Departamentales y Cooperativas de Cafeteros, se producen mensualmente las secciones de Excelso y Yarumadas que  informan sobre nuestros servicios, programas,  avances técnicos, difunden buenas prácticas agrícolas y  fortalecen la identidad gremial y el sentido de pertenencia.

 

Redes Sociales

Todos los programas de televisión se pueden ver a través del Canal de YouTube. También puede unirse a la página del Profesor Yarumo en Facebook. 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales