InicioHome » Servicios para el Cafetero » Sistema de información Cafetera - SICA
Sistema de información Cafetera - SICA

Es un sistema de información, conformado por una base de datos, dinámica y georreferenciada de cobertura nacional, a la que se accede a través de internet para:

  • Actualizar
  • Consultar
  • Analizar
  • Modelar
  • Visualizar datos geo-espaciales de la información básica de productores, fincas y lotes cafeteros del país.

Se convierte en la herramienta de información estratégica para el diseño, formulación, trazado y seguimiento de políticas de competitividad y sostenibilidad de la caficultura colombiana.

 

El SICA es permanentemente actualizado por parte del Servicio de Extensión de la FNC.

La administración y operación del sistema es responsabilidad de la FNC apoyada en un reglamento establecido, donde se encuentran definidos los requisitos, deberes y responsabilidades relacionadas con el registro, actualización y uso de la información allí consignada. El reglamento contiene los lineamientos, directrices y acciones pertinentes para una adecuada gestión de la base de datos, regida por los perfiles de acceso, conceptos básicos y acciones a seguir dada la dinámica propia de la caficultura.

 

Los usuarios del SICA pueden generar reportes consolidados y detallados en función de su perfil y cobertura. Estos reportes pueden ser de tipo geográfico (mapas) y alfanumérico (tablas, gráficas y estructuras). Los insumos para la generación de reportes son los datos registrados en el sistema asociados a caficultores, fincas, lotes cafeteros y labores de educación.

La calidad de la información almacenada es permanentemente monitoreada para certificar la trazabilidad de los cambios y actualizaciones encontradas en campo, para ello se cuenta con diferentes estrategias y herramientas tecnológicas donde se ejerce control sobre los datos, su integridad y seguridad que facilita la operatividad, transparencia y veracidad de la información.

Actualmente se realiza la implementación de la aplicación SICA en dispositivos móviles diseñado bajo el sistema operativo android, para la captura de información en modo desconectado y cuyo desarrollo especializado incluye el visor geográfico, las herramientas de navegación básicas, el módulo de caficultores, fincas, lotes y labores educativas, todo enmarcado en un entorno tecnológico moderno, fácil de usar garantizando una solución efectiva para que el Servicio de Extensión ejecute sus tareas con mayor eficiencia, ahora no se requiere dependencia de acceso a Internet para el registro de las novedades encontradas en campo.

Detalles de zona cafetera en el sistema:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mapa ilustra la distribución espacial de los lotes cafeteros registrados en el SICA a diciembre 31 de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales